Un chat es software y a través de internet se comunica de forma escrita de manera instantánea entre dos, tres o más personas ya sea de manera pública o de manera privada.

Para considera que una aplicación es un chat:

  • Permite una interacción fluida mediante texto síncrono.
  • Incluye la foto de la información personal en la ventana de chat.
  • Soporta direcciones URL, emoticonos, integración de HTML, imágenes, etc.
  • Todas las sesiones quedan registradas para verlas posteriormente, y pueden ponerse a disposición de los estudiantes.

Es muy comun que los usuarios utilicen un seudónimo , conocido por nick. Los usuarios habituales de chat utilizan un lenguaje saturado palabras cortas, simplificando palabras y en general sin respetar las reglas de ortografía

Hoy en día, el chatear es algo muy común, sobretodo porque las compañías como Google , facebook, implementan en sus web y aplicaciones el chat como una opción.

Existen muchísimos programas para poder chatear y en distintos protocolos, ya que es fundamental entender que un chat depende de protocolo y el servidor al que se conecta.

Estos programas son software conocidos como "Clientes Chat", algunos nos permite utilizar varios protocolos y definir el servidor al queremos conectarnos.

Servidores y canales de chat.

Gracias a Guillermo ,conozo la web mibbit donde puede ver algunos de esos servidores y los canales.

Los servidores chat permiten a "clientes de chat" que los usuarios puedan comunicarse , segúnm el protocolo y software del servidor permitirá varios "software clientes" o solo uno.

Cualquiera podría montar un servidor de chat.

Software Cliente de CHAT

Si hay muchos servidores, bastante protocolos, pues software que sean cliente chat, hay muchísimos más, alguno multiplataforma, otros solo para sistemas operativos expecificos.

Luego hay aplicaciones como gestores correos que traen un software cliente de chat incluido, como puede ser Thunderbird, Gmail, ....

Luego hay Software cliente de chat como Pidgin que nos permite conectarnos a varios servidores, distintos protocolo ...