Las posiciones de las plantillas Joomla son donde van los módulos que utilizamos en nuestra web, JOOMLA hasta el momento no tiene un estándar para nombra esas posiciones, por lo que cada plantilla puede nombrar está posiciones como quiere el creador de la plantilla.

Lo que pretendemos con esté articulo es crear un estándar de posiciones, por supuesto para nuestras plantillas, para las plantillas que creemos para Joomla 3.*, basándonos en las posiciones que utiliza las plantillas que trae por defecto Joomla.

Con esto pretendemos conseguimos que la web se pueda ver tanto en nuestras plantillas como las que trae por defecto joomla, algo bastante complejo y que no posible 100% sin cambiar la posición de algunos de eso módulos que utilizados.

Antes de empezar hay que entender que:

  • Una modulo que es muy fácil cambiar de posición desde el gestor de módulos.
  • Que para ver las posiciones de la plantilla que utilizamos podemos verlas si activamos la opción de "Vista previa posiciones de modulos", que viene por defecto desactivado en opciones del Gestor de plantillas.
  • [Más a fondo] La posiciones tiene un estilo el cual puede puede cambiar la presentación y el comportamiento del modulo, este estilo viene predefinido en index.php de la plantilla , aunque en Joomla 3 en el gestor de módulos se pude cambiar.

[Más fondo] Estilos de posiciones de modulos

Los estilos de posiciones de modulos , joomla ya tiene en el sistema unos estandar predeterminado, los cuales es interesante conocer y saber su utilidad.

No encuentro información detallada de estos estilos por lo que poco a poco iré ampliando.

Las plantillas que trae joomla por defecto son beez5 y protostar del sitio. Estás plantillas tiene varios tipos de posiciones, unas son ya estandar de Joomla y otras no.

TIPOS DE POSICIONES ESTANDAR DE JOOMLA

  • none ( Que no pone titulo modulo)
  • xhtml (En la opción de modulos tenemos marcado mostrar titulo, pues lo muestra)
  • table ( Crea una tabla html con el contenido del modulo)

En las plantillas que trae joomla hay varios tipos más, que ya son particulares de ellas. TIPOS DE POSICIONES DE LAS PLANTILLAS POR DEFECTO DE JOOMLA

BEEZ5

  • style beezDivision
  • sytle beezTabs

PROTOSTAR

  • well

Estos estilos y algunos más de sistema podremos seleccionarlos en el Gestor de Modulos, pero no es necesario, ya que la plantilla tendrá uno por defecto para esa posicion que se define en el fichero index.php de la plantilla.

A los creadores de plantillas, normalmente definen los suyos en la plantilla en el fichero /template/nombretemplate/html/modules.php , donde crean una función para cada estilo llamada modCrome_NOMBRESTYLE

En este link de la web documentación oficial de joomla puedes ver más información sobre esto.