Introducción:

Python es un lenguaje de programación interpretado cuya filosofía hace hincapié en una sintaxis muy limpia y que favorezca un código legible.

Se trata de un lenguaje de programación multiparadigma, ya que soporta orientación a objetos, programación imperativa y, en menor medida, programación funcional.

Es un lenguaje interpretado, usa tipado dinámico y es multiplataforma, por lo cual es ideal empezar programar y poder utilizar los en varios sistemas operativos.

Es administrado por la Python Software Foundation. Posee una licencia de código abierto, denominada Python Software Foundation License,1 que es compatible con la Licencia pública general de GNU a partir de la versión 2.1.1, e incompatible en ciertas versiones anteriores.

Instalación de Python:

Antes empezar a instalarlo, lo primero conocer que en la actualizadad existen dos versiones disponibles. 

  • Python 2
  • Python 3

Ambas las hay para varios sistemas operativos, por este motivo para instalar pyhton recomendamos que visiteís la web de la fundacion python.

En muchas distribuciones de linux ya esta instalado por defecto, ademas debéis saber que en tu sistema operativo podéis instalar las versiones python queráis.

 

Empezar a programar en Python:

Una vez instalado ya podemos utilizar Python atraves de el interprete de python. 

Si tenemos varias versiones solo tenéis que llamar al interprete interactivo estandar de cada versión.A parte podemos instalar otros intérpretes con distintas opciones al que viene por defecto como:

  • bpython ( Intérprte ideal para empezar, por la ayuda que nos proporciona )
  • ipython notebook ( Interprete con servidor web, pensado para publicar programacion y desarrollo)

Esto todo es utiles para probar instrucciones simples, pero realmente lo que buscamos es poder realizar pequeños programas o grandes que sean ejecutables, para ello escribir nuestro código en un fichero con la extension .py  y por ello recomendamos utilizar un editor que nos ayude crear todo ese código.

Nos vale cualquier editor texto plano, como puede ser VIM, geany, ... incluso muchos de ellos tiene plugin expecificos para python.

Un editor que ya viene totalmente configurado para programar en python es PyCharm.

Empezando nuestro primer programa o script.

Para que el script se pueda ejecutar en Linux

  • la primera línea de código debe ser: "#!/usr/bin/python", para indicar donde se encuentra el intérprete.
  • Y la segunda: # coding=utf-8, para ejecutar un programa .py una vez dados los permisos de ejecutar en propiedades.

 

Links de referencia:

libro para principiantes , bastante interesante.

Guia básica de python - Inglés.. ideal para conocer inicialmente python.

Manual de Python para todos: Tutorial bastante claro y práctico de la web de la Universidad Técnica de Federico Santa Maria (Chile).