Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

¿ Qué son las DNS de un dominio?

 "Domain Name System", el sistema de nombres de dominio es básicamente la agenda internet que organiza e identifica dominios en la dirección IP física.

Registro SOA

Es el registro principal de DNS donde puedes encontrar los valores:

  • serial: Indica normalmente la fecha de la ultima actualizacion.
  • Dirección correo del administrador de zona del dominio.
  • Valor TTL: Tiempo que se indica a los servidores DNS que debe esperar para volver a comprobar si existen actualizaciones.
  • Refresh: Tiempo que debe esperar un servidor de nombre secundario para comprobar nuevos valores de registro.
  • Reintento: Numero de segundos debe esperar después de un intento fallido de recuperación de datos del servidor primario.
  • Caducidad: El tiempo máximo que servidor de nombre secundario tendra los valores , antes expirarlos.
  • Minimo TTL: El numero de segundo que tiene activo los registros en NS caché antes volver a preguntar, esto para registros no defenidos por dominio.

 

Registro NS

"Name Server" son registros de los servidores que comunicarán la información del DNS de un dominio. Suele disponer de servidor de nombres principales y secundarios para tu dominio.

Registro A :

El regisrto A principal, tiene que tener uno cada dominio, ya  proporciona la información sobre la IP donde está alojado el dominio

 Registro CNAME:

Registro Canonical Name que sirve para identificar alias o subominios equivalentes a un dominio. No puede usar direcciones IP.

Registro  MX:

  Mail Exchange que es el registro que asocia el servidor de correo electrónico al dominio.

Registro TXT:

En este registro podremos poner varios valores como SPF que es el valida el envió de correo, es decir certifica quienes somos a los demas servidores, sin este valor cualquiera podrían enviar correos en nuestro nombre y no sabríamos decir fuimos nosotros.

¿Cuanto tarda la propagación de DNS ?

El tiempo que los mencionan los registradores de dominios es de 36 a 72 horas para los cambios de DNS para estar totalmente en vigor.

Esto no es fijo, ya influyen bastantes factores para propagación de las DNS y por experiencia, en muchas ocasiones tarda mucho menos, aunque no siempre, hay algún cambio de DNS que nos da guerra:

 Posible problemas:

  1. Lo dominios nacionales y no internacionales tardan un poco más. , sobretodo si es nacional (.es), aunque si vamos red.es podremos ver que DNS tiene enseguida.
  2. Que tu proveedor de internet, tarde más de lo habitual en actualizar.

Este es el motivo de está entrada, con la intencion de recopilar herramientas y comandos que utilizamos para comprobar que la propagación es correcto.

 

Herramientas on-line para ver propagación DNS o si son correctas.

Hay varias paginas que nos ayudan a identificar como va la propagación de las DNS, aquí voy poniendo alguna que voy encontrado y es bastante curiosa.

Comandos de linux interesantes conocer datos de tus dominios

dig

Con dig podemos indicar el servidor dns y el dominio y nos indicará que dns tiene. Por ejemplo

dig @8.8.8.8 svigo.es ns

De esta forma nos va indicar:

dnsSvigo

host

Comando que utilizo más...

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar