El software y el sistema operativo de nuestro equipo normalmente se distribuye en forma de paquetes, estos a la hora actualizarse o instalarse suele estar encapsulado en un solo fichero en los repositorios. En este fichero encapsulado podremos encontrar a parte del propio software la información de la versión, de los requisitos a la hora instalar (dependencias ), información detallada del funcionamiento del software,... 

Los Sistemas de gestión de paquetes también conocidos como "gestores de paquetes" son programas que sirve para automatizar software y el propio sistema operativo. Estos gestores de paquetes analizan las metas-información de los ficheros encapsulado, donde le indica la versión a actualizar y compruebe las dependencias (que se cumplan o no), para conseguir una correcta actualización o instalación del paquete (software o programa del sistema operativo).

En todas las distribuciones de Linux podemos utilizar varios sistemas de gestión de  paquetes tanto desde terminal como desde la parte gráfica.

Algunos de los gestores de paquetes que podemos ejecutar desde terminal:

  • Aptitude 
  • Apt-get
  • dpkg ( Esté es la base de sistema de gestión paquetes de Debian )

Si deseas profundizar más en los sistemas gestión de paquetes hay tema bastante amplio en este libro : "Libro de administración de Debian".

 

dpkg -S $(which setfacl) Ver paquetre al que pertenece
dpkg -l | grep git ( ver los paquetes instalados)
dpkg -L acl ( ver ficheros que instala el paquete)