"Si tú no trabajas por tus sueños, alguien te contratará para que trabajes por los suyos”

Steve Jobs

Afiliado
Dominios3Euros

Es una herramienta imprescindible para poder analizar la búsquedas en las que aparece nuestra web en el buscador de Google. Antiguamente, se conocía como Webmaster de Google, desde su inicio siempre fue una buena herramienta para un planteamiento de SEO para cualquier pagina. Es una herramienta gratuita y fácil de implementar, a la vez que se puede sincronizar con otras aplicaciones de Google como puede ser Analytics.

Dentro esta aplicación podemos encontrar otras herramientas que nos facilita Google:

  • Testint de Meta Etiquetas de nuestra Web:Una herramienta que si ponemos una URL , nos analiza las metas que utiliza.
  • Asistente de marcado dato estructurados: Asistente para general de forma visual las meta, a veces, los programadores web nos es engorro meternos con las metas de los datos estructurados, este asistente al terminar seleccionar de forma visual , nos genera un código que nos es muy útil. :-)
  • Disavow de links: Es ideal cuando tenemos muchos links apuntando a nuestra web y quieres desautorizar esos links malos que no nos interesa que apunten a nuestra web.
  • Prueba de resultado enriquecidos: Con esta prueba intenta cargar solo determinados tipos de recursos, si surgen problemas indica los motivos. La prueba de resultados enriquecidos admite datos estructurados en estos formatos: JSON-LD, RDFa y microdatos. más info

Hay agencias SEO e incluso herramientas muy populares que lo que hacer es pedirte acceso a esta herramienta, o te lo configuran ellos para poder obtener su valiosa información.

Con esta entrada, lo que pretendo es hacer una pequeña Guia para enseñar como utilizarla.

¿ Como añado una propiedad a Google Serach Console?

Es la primera vez que entramos , justo después regístranos con la cuenta google, no aparece la siguiente imagen:

selecionar tipo propiedad search console

No da dos opciones, la primera es la mas completa , ya que registra todo el dominio.

La segunda opción es la mas sencilla, pero solo controlaría la URL de los que indiquemos, por ejemplo:

Si ponemos www.nuestrodominio todas las pagina que salda de ese dominio y no de la paginas salieran sin las www

¿Varias propiedades en Search Console Google?

Esta herramienta nos permite varias propiedad con una sola cuenta, como hace la mayoría de la herramienta métrica de google.

Se llama propiedad a un dominio o  subdominio que has añadido , por eso si quieres añadir otra, solo pincha en el desplegable de propiedades y te aparece a bajo de todo la opción de añadir. como puedes ver en la siguiente imagen.

anhadir propiedad search console

Luego a continuación, te aparecería la primera imagen que mostramos , donde puedes indicar tipo de propiedad que quieres añadir.

 

 

¿ Quitar una propiedad de Search Console Google ?

Para quitar una propiedad, una vez la tengamos seleccionada en ajustes de da la opción quitarla.

quitar propiedad google search console

 

 Empezamos obtener datos y analizarlos

Una vez ya tenemos las propiedades, google empieza mostrarte datos , os voy poner una pantalla de a los datos generales de 3 sitios que llevo tiempo con ellos, haciendo plan de posicionamiento web (SEO).

cual esta mejor posicionado

Como podéis ver nos muestra clics , impresiones, CTR medio y Posición media, parámetros de los que tendremos que acostumbrarnos si queremos dedicarnos al SEO.

Viendo estos 3 recortes de datos, ¿cual de los tres para vosotros esta mejor posicionada?