Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

"Guardar nuestra información valiosa , realizando copias de seguridad tanto de los datos como del sistemas operativo"

Lo que pretendemos es definir los tipos de copias de seguridad , los pasos a realizar para que realizar las copias y validarlas, de una forma clara y sencilla. Lo primero que debemos tener claro es que aplicaciones o recursos necesitamos para hacer restaurar la copia de seguridad.

A veces realizamos copias de seguridad de datos de una determina aplicación y cuando intentamos restaurar esos datos no tienen copia de la aplicación, o puede que la copia de la aplicación que tienen no es la misma versión de la copia de los datos, ya que hay aplicaciones que no restauran datos si no es la misma version que hizo la copia,  y puede suceder que hay aplicaciones que necesita una serie de características del sistema operativo, por ello sería bueno tener también copia de seguridad de sistemas operativos y aplicaciones.

A veces nuestros clientes confunden las SINCRONIZACIONES, con copias de seguridad, ya que esto lo que hace tener dos copias de los mismos ficheros en varios dispositivos, pero cuando cambian estos ficheros tambien cambia en la copia sincronizada.Una sincronización no nos garantiza que podamos recuperar ficheros eliminado o corruptos.

Un copia de seguridad tiene que ser en un momento determinado y con unos requisitos determinados para poder restaurarla, los cuales debemos tenerlos claros, es decir al restaurar una copia de seguridad, debemos saber que día fue realizada y que aplicaciones y sistema operativo necesitamos para restaurarla.

Podemos definir dos tipos de copias de seguridad:

  • COPIA SEGURIDAD PARCIAL: Son las copias de seguridad que realizamos de unos datos,aplicaciones y  ficheros determinados. Este debe ser un proceso organizado y sistemático.
  • COPIA SEGURIDAD COMPLETO: Sería una copia una imagen de nuestro sistema operativo y sus datos por completo en momento dato.

REALIZAR COPIAS DE SEGURIDAD PARCIALES:

Lo primero tener una lista clara de los ficheros queremos realizar copias parciales, definir el periodo para realizar las copias y cuantas copias queremos guardar antes de borrarlas, recuerda que la mayoría de fallos de seguridad se detectan meses después del ataque informáticos.

Nosotros organizamos las copias de seguridad parcial según la utilización de los ficheros , por ejemplo, los datos de ventas y compras de una empresa, deben hacerse copias de seguridad diariamente y estás copias se guardan diariamente durante un mes, luego ya se guarda la ultima de cada mes, así hasta el año, que entonces ya solo se guarda la primera y ultima copia de cada año. Aunque esto es algo subjetivo para cada usuario y empresa.

Lo ideal es tener un script que realice esas copias de seguridad por nosotros, para sean sistemáticas y nosotros utilizamos un pequeño script en python que nos realiza estás copias de seguridad y las almacena en disco externo.

REALIZAR COPIAS DE SEGURIDAD COMPLETO.

Esté tipo copias de seguridad suelen ser imágenes de sistemas completos, para estás debe ser un técnico de sistemas quien debe organizarlo. Sobretodo cuando realizan cambios en aplicaciones, deben realizar una copia de seguridad.

Si tienes una maquina virtual, como es el caso VIRTUALBOX suelen traer herramientas para realizar copias de seguridad completas, aunque puede suceder el mismo problema con versiones y hardware necesario.

RESTAURAR COPIAS DE SEGURIDAD.

La restauración es el mas importante, aunque mucha gente no se lo cree , ya que si estás haciendo copias de seguridad y si no las pruebas, es decir no haces restauraciones periódicas  ¿como sabes que realmente tienes copia de seguridad valida ?

Por ello cada cierto tiempo debes testear si realmente se puede restaurar esas copias de seguridad y que requisitos necesitas para realizarla.

Quien de nosotros no tiene una copia de programas antiguos que ahora ya podemos restaurar, ya que no existe el hardware adecuado.
 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar