Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Cuando creamos nuestras plantillas lo que pretendemos es poder cambiar de plantilla sin tocar nada más. por eso necesitamos hacer plantillas para Joomla 3.X con unas posiciones estándares, basándonos en las plantillas que trae por defecto Joomla 3.X  y sus posiciones.

Explicación basica de lo que son plantillas (temas) de Joomla

Las posiciones de las plantillas en Joomla son donde van los módulos y el contenido de nuestra web, donde se definen estas posiciones son la propia plantilla, hasta el momento, JOOMLA no tiene un estándar para nombra esas posiciones, por lo que cada creador de plantillas puede nombrar está posiciones como quiere.

Lo que pretendemos con esté articulo es crear un estándar de posiciones para nosotros, para todas las plantillas que creemos para Joomla 3.*, basándonos en las posiciones que utiliza alguna de  las plantillas que trae por defecto Joomla.

Con esto conseguimos que si en algún momento queremos probar el funcionamiento de esta plantillas estándares podemos hacerlo sin cambiar las posiciones en cada modulo.

Ver cuales son las posiciones que tienes creado en tu plantilla.

La opción de ver forma interactiva las posiciones de una plantilla , una previsualización. Joomla por defecto lo trae desactivado, se comenta los foros oficiales que es por seguridad. Si quieres activar la previsualización en el "Gestor Plantilla" en opciones puedes activarlo. Recuerda desactivarlo después de utilizarlo.

previsualizar posiciones plantilla

Un poco mas afondo sobre plantillas.

Las plantillas son realmente los que manda a la hora mostrar  y visualizar nuestra web, las posiciones de tu plantilla principalmente se utilizan en los módulos, ya que en estos es donde se les indica en que posición se va mostrar cada uno ellos.

Hay unas posición que son fijas para todas las plantilla que son component y message.

El código que se utiliza en index.php de tu plantilla para mostrarlas son:

<jdoc:include type="message" />
<jdoc:include type="component" />

Esta posiciones son fijas, ya que no se pueden definir por el usuario.

 Estilos de posiciones de módulos

Los estilos de posiciones de módulos se define normalmente index.php, pero se puede cambiar por el usuario, estos estilos son los que puede hacer que vista de un modulo en una misma posición con un estilo distinto , se vea distinto.

Si existe un estándar predeterminado por Joomla, los cuales es interesante conocer y saber su utilidad.

No encuentro información detallada de estos estilos por lo que poco a poco iré ampliando.

Las plantillas que trae joomla por defecto la beez5 y la protostar tiene varios tipos estilos de posiciones, unas son ya estándar de Joomla y otras no.

TIPOS DE POSICIONES ESTANDAR DE JOOMLA

En las plantillas que trae joomla hay varios tipos más, que ya son particulares de ellas. TIPOS DE POSICIONES DE LAS PLANTILLAS POR DEFECTO DE JOOMLA

BEEZ5

PROTOSTAR

Estos estilos y algunos más de sistema podremos seleccionarlos en el "Gestor de Módulos", pero no es necesario, ya que la plantilla tendrá uno por defecto para esa posición que se define en el fichero index.php de la plantilla.

A los creadores de plantillas, normalmente definen los suyos en la plantilla en el fichero /template/nombretemplate/html/modules.php , donde crean una función para cada estilo llamada modCrome_NOMBRESTYLE

En este link de la web documentación oficial de joomla puedes ver más información sobre esto.

 

 

 

Le informamos que nuestro sitio web usa cookies propias y de terceros para poder prestar sus servicios.Al continuar navegando, entendemos que acepta su uso. Información