Aquí intentaremos explicar los posibles estado que pueda tener el campo estado en las distintas tablas del proyecto TPVFOX.
Este campo hasta ahora era varchar, sabemos que no es lo correcto, crearemos una tabla de estados para relacionarlas con un id :-)
Ahora definimos los posibles estados que vamos utilizando en las distintas tablas.
Tabla Proveedores
En esta tabla tenemos dos posibles estados:
- Activo: Que es un proveedor habitual y tiene compras por lo menos durante el ultimo año.
- inactivo: Que un año sin comprarle.
- Especial: Realmente no es un proveedor ( Regularicacion compras, Regularizacion perdidas de entradas mercancia, Inventario )
El problema de esto es que no hay ningun proceso que cambie estos estados, por lo que solo se puede hacer manual , de momento.
Tabla clientes
En esta tabla tenemos dos posibles estados:
- Activo: Que es un cliente habitual y tiene compras por lo menos en los tres ultimos meses.
- inactivo: Que los cuatro ultimos meses no realizo ninguna compra.
- Especial: Realmente no es un cliente ( Regularicacion ventas, Regularizacion caducados, y otros )
El problema de esto es que no hay ningun proceso que cambie estos estados, por lo que solo se puede hacer manual , de momento.
Tabla articulos
En esta tabla es habitual confundir estado con disponibilidad, ya que esta muy relacionado pero no es lo mismo. Disponibiliadad es un campo que indica si el producto esta disponible para ser comprado, si o no, son los valores que puede tener este campo.
Los estados que podemos poner en esta tabla de articulos, puede tener los siguientes estados:
- Activo:
Es el estado normal del producto, se comprar, se vender tanto tenga o no stock, en la web siempre esta publicado y se permite la compra siempre e incluso si no tiene stock. Su disponibilidad es "SI", nunca puede ser NO, sino tenemos que cambiar el estado. - Nuevo:
Es el estado que se pone por defecto al crearlo nuevo, su disponibilidad siempre "SI" , al igual que activo. Al pasar 30 días, le debemos cambiar el estado a activo. - Temporal:
Un producto temporal es aquel por algun motivo vamos parar de comprarlo por un tiempo, su disponibilidad puede ser SI o NO , es decir aunque nosotros hallamos decido para comprar, si su disponibilidad es SI se puede comprar.
Los motivos para poner un producto temporal, puede ser varios, algunos ellos:
- Un producto fuera de temporada.
- Un producto que el motivo que sea no queremos o no podemos trabajarlo de momento. ( fuera temporada,subida de precio, tarda mucho en venderse... )
Cuando la disponibilidad es "SI", si tiene stock se vende normal, pero al terminar el stock en la web ya no permite venderlo, solo permite enviar una notificación.
Si disponibilidad "NO", entonces no se puede vender, por lo que no tiene sentido tener la opcion de notificar en la web, ya no esta disponible. Por lo que debemos estar atentos si alguien nos notifico que esta interesado , habría que buscar soluciones a su disponibilidad. - Baja :
Un producto que ya no vamos a trabajar mas por lo que no se puede comprar, ya lo bloquea en los pedidos a proveedores, solo estará disponible en "SI" mientras tenga stock, en el momento que no tenga estoy la disponibilidad estrá 'NO' - importado:
Un producto que fue creado automaticamente a traves de alguna importacion. Su disponibiliadad será 'SI', pero deben ser tratados y cambiado el stock cuanto antes. - Por Encargo:
Solo compramos cuando un cliente nos lo encarga. Su disponibiliada 'SI' pero si no tiene stock tendremos que indicar el tiempo para recibirlo. Lo ideal de este producto es poder comprar poco ya que si lo tenemos "Por Encargo" será porque no se vende mucho. Si tiene que valorar si hay o no encargos, sino pasar lo a baja o temporal. - Corte Stock:
Es un producto que problemente tendremos un corte stock , por el proveedor o por nosotros. Estos productos lo tenemos controlar a menudo, para saber que hacer con ellos.
Esta tabla contiene los datos principales de los productos
Los estado de esta tabla cada vez son mas importantes, ya que puede indicar a otras tiendas , sobre todo tiendas online, que ese producto se puede vender aunque no tenga stock, o que no .
Sería interesante virtuemart cambiar la forma de indicarlos en schema.org, se puede cambiar en layout : components/com_virtuemart/sublayouts/snippets.php
Tabla articulosTiendas
Los registros de esta tabla puede tener los siguientes estados aparte de los estados de la tabla articulos:
- NoPublicado: Que existe en la tienda web pero no está publicado para la venta.
- Publicado: Si esta creado y la venta en la tienda web
Esta tabla contiene los datos relacionados con un articulo en una tienda
Tabla articulosProveedores
Los registros de esta tabla puede tener los siguientes estados aparte de los estados de la tabla articulos:
- SinStock: El proveedor en estos momento no tiene Stock de producto.
- Tarifa: Precio propuesto por el proveedor pero aun no se compro
Esta tabla contiene los datos relacionados con los productos y proveedor
Tabla historico_costes
Los registros una de los 3 siguiente estados
- Pendiente : El registro está pendiente de revisión, esto quiere decir que ha tenido un cambio de precio en un albarán de compras pero no se ha ejecutado el cambio de precio de venta.
- Recomendado : Se ha modificado el precio de venta y se ha dejado el recomendado por la aplicación
- A mano : Se ha modificado el precio de venta pero este precio lo ha modificado el usuario.
- Sin cambios : Es el producto que se dio a eliminar desde el recalculo y no se registra modificación de precio
- Revisado : Los registros que vienen de albaranes cuando se les cambia el precio pasan de pendiente a revisado.
- Sin revisar : Son los registros que han sido modificados de precio en fechas posteriores, cuando se guarda en recalculo los productos con este estado no se pueden guardar .
Esta tabla la utilizamos para registrar el historico precios , no solo de costes... :-)
Tabla pedclit (pedidos-cliente)
Los registros de esta tabla puede tener los siguientes estados:
- Guardado : Estado por defecto cuando se guarda un pedido, esto implica que se puede modificar
- Sin guardar : Estado por defecto del pedido cuando lo modificamos y esa modificación no la guardamos
- Facturado :Un pedido cambia a este estado cuando lo adjuntamos a un albarán, este proceso se realiza en un albarán
Esta tabla tiene los datos generales de un pedido
Tabla pedclilinea
Los registros de esta tabla puede tener los siguientes estados:
- Activo : Estado por defecto cuando añadimos una linea, esto quiere decir que la línea de producto se cuenta para el calculo de totales
- Eliminado:Cuando eliminamos una línea se cambia a este estado, quiere decir que cuando se elimina una línea no cuenta para el calculo de totales
Esta tabla contiene las líneas de los productos de pedidos de clientes
Tabla pedcliltemporales
Los registros de esta tabla puede tener los siguientes estados:
- Abierto : Cuando se crea un registro temporal y nuevo, esto quiere decir que se está añadiendo un documento nuevo , no se está modificando uno guardado
- Guardado : Se crear el temporal con este estado cuando se está modificando un documento
Esta tabla contiene los datos de un pedido de clientes temporal
Tabla albclit (albarán-cliente)
Los registros de esta tabla puede tener los siguientes estados:
- Guardado : Estado por defecto cuando se guarda un albarán, esto implica que se puede modificar
- Sin guardar : Estado por defecto del albarán cuando lo modificamos y esa modificación no la guardamos
- Facturado : Un albarán cambia a este estado cuando lo adjuntamos a una factura, este proceso se realiza en una factura
Esta tabla los datos generales de un albarán cliente
Tabla albclilinea
Los registros de esta tabla puede tener los siguientes estados:
- Activo : Estado por defecto cuando añadimos una linea, esto quiere decir que la línea de producto se cuenta para el calculo de totales
- Eliminado : Cuando eliminamos una línea se cambia a este estado, quiere decir que cuando se elimina una línea no cuenta para el calculo de totales
Esta tabla contiene las líneas de los productos de albaranes de clientes
Tabla albcliltemporales
Los registros de esta tabla puede tener los siguientes estados:
- Abierto : Cuando se crea un registro temporal y nuevo, esto quiere decir que se está añadiendo un documento nuevo , no se está modificando uno guardado
- Guardado : Se crear el temporal con este estado cuando se está modificando un documento
Esta tabla contiene los datos de un albarán de clientes temporal
Tabla facclit (factura-cliente)
Los registros de esta tabla puede tener los siguientes estados:
- Guardado : Estado por defecto cuando se guarda una factura, esto implica que se puede modificar
- Sin guardar : Estado por defecto de la factura cuando lo modificamos y esa modificación no la guardamos
- Pagado Parci : La factura pasa a pagado parcial cuando está con estado guardado y se insertan importes pero no llegan a cubrir el total de la factura
- Pagado Total : La factura pasa a pagado total cuando el total de los importes sea igual que el total de la factura
Esta tabla tiene los datos generales de una factura
Tabla facclilinea
Los registros de esta tabla puede tener los siguientes estados:
- Activo : Estado por defecto cuando añadimos una linea, esto quiere decir que la línea de producto se cuenta para el calculo de totales
- Eliminado : Cuando eliminamos una línea se cambia a este estado, quiere decir que cuando se elimina una línea no cuenta para el calculo de totales
Esta tabla contiene las líneas de los productos de la facturas de clientes
Tabla faccliltemporales
Los registros de esta tabla puede tener los siguientes estados:
- Abierto : Cuando se crea un registro temporal y nuevo, esto quiere decir que se está añadiendo un documento nuevo , no se está modificando uno guardado
- Guardado : Se crear el temporal con este estado cuando se está modificando un documento
Esta tabla contiene los datos de una factura de clientes temporal
Tabla pedprot (Pedido-proveedor)
Los registros de esta tabla puede tener los siguientes estados:
- Guardado : Estado por defecto cuando se guarda un pedido, esto implica que se puede modificar
- Sin guardar : Estado por defecto del pedido cuando lo modificamos y esa modificación no la guardamos
- Enviado : Estado que se cambia cuando lo enviamos.
- Facturado : Un pedido cambia a este estado cuando lo adjuntamos a un albarán, este proceso se realiza en un albarán
Esta tabla contiene los datos generales de los pedidos proveedor
Tabla pedprolinea
Los registros de esta tabla puede tener los siguientes estados:
- Activo: Estado por defecto cuando añadimos una linea, esto quiere decir que la línea de producto se cuenta para el calculo de totales
- Eliminado: Cuando eliminamos una línea se cambia a este estado, quiere decir que cuando se elimina una línea no cuenta para el calculo de totales
Esta tabla contiene las líneas de productos de los pedidos de proveedores
Tabla pedprotemporales
Los registros de esta tabla puede tener los siguientes estados:
- Nuevo: Cuando se crea un registro temporal y nuevo, esto quiere decir cuando es un pedido de proveedor nuevo, no se está modificando uno guardado
- Sin Guardar :Se crear el temporal con este estado cuando se está modificando un documento
Esta tabla contiene los datos de los pedidos temporales
Tabla albprot (Albarán-proveedor)
Los registros de esta tabla puede tener los siguientes estados:
- Guardado : Estado por defecto cuando se guarda un albarán, esto implica que se puede modificar
- Sin guardar : Estado por defecto del albarán cuando lo modificamos y esa modificación no la guardamos
- Facturado : Un albarán cambia a este estado cuando lo adjuntamos a una factura, este proceso se realiza en una factura
Esta tabla contiene los datos generales de los albaranes de proveedor
Tabla albprolinea
Los registros de esta tabla puede tener los siguientes estados:
- Activo: Estado por defecto cuando añadimos una linea, esto quiere decir que la línea de producto se cuenta para el calculo de totales
- Eliminado: Cuando eliminamos una línea se cambia a este estado, quiere decir que cuando se elimina una línea no cuenta para el calculo de totales
Esta tabla contiene las líneas de productos de los albaranes de proveedores
Tabla albproltemporales
Los registros de esta tabla puede tener los siguientes estados:
- Abierto: Cuando se crea un registro temporal y nuevo, esto quiere decir que se está añadiendo un documento nuevo , no se está modificando uno guardado
- Guardado: Se crear el temporal con este estado cuando se está modificando un documento
Esta tabla contiene los datos de los albaranes temporales
Tabla facprot (Facturas-proveedor)
Los registros de esta tabla puede tener los siguientes estados:
- Guardado :Estado por defecto cuando se guarda una factura, esto implica que se puede modificar
- Sin guardar : Estado por defecto de la factura cuando lo modificamos y esa modificación no la guardamos
- Pagado Parci : La factura pasa a pagado parcial cuando está con estado guardado y se insertan importes pero no llegan a cubrir el total de la factura
- Pagado Total : La factura pasa a pagado total cuando el total de los importes sea igual que el total de la factura
Esta tabla contiene los datos generales de las facturas de proveedor
Tabla facprolinea
Los registros de esta tabla puede tener los siguientes estados:
- Activo: Estado por defecto cuando añadimos una linea, esto quiere decir que la línea de producto se cuenta para el calculo de totales
- Eliminado: Cuando eliminamos una línea se cambia a este estado, quiere decir que cuando se elimina una línea no cuenta para el calculo de totales
Esta tabla contiene las líneas de productos de las facturas de proveedores
Tabla facproltemporales
Los registros de esta tabla puede tener los siguientes estados:
- Abierto : Cuando se crea un registro temporal y nuevo, esto quiere decir que se está añadiendo un documento nuevo , no se está modificando uno guardado
- Guardado :Se crear el temporal con este estado cuando se está modificando un documento
Esta tabla contiene los datos de las facturas temporales
Tabla importar_virtuemart_tickets
Los registros de esta tabla puede tener los siguientes estados:
- Correcto : Cuando se envió datos un ticket a tienda online y se descontó correctamente.
- Erroneo : Se envió pero dio un error.
Tabla ticketst
Los registros de esta tabla puede tener los siguientes:
- Cerrado : Un ticket cerrado es que ya se realizo el cierre de caja
- Cobrado : Un ticket cobrado es que ya esta cobrado pero aún no se realizó el cierre de caja
- Abierto : Ticket que aún no se ha cobrado
Esta tabla contiene los datos principales de cada ticket
Tabla ticketsLinea
Los registros de esta tabla puede tener los siguientes:
- Activo: Estado por defecto cuando añadimos una linea
- Eliminado: Este estado se genera cuando eliminamos un producto del ticket
Esta tabla contiene los datos de las líneas de un ticket
Tabla ticketstemporales
Los registros de esta tabla puede tener los siguientes:
- Cobrado: Cuando el ticket ya está cobrado
- Abierto: El ticket aún no está cobrado
- Actual: Ticket que está abierto en ese momento y sin haber dado a F5
Tabla modulo_etiquetado_temporal
Los registros de esta tabla puede tener el siguiente estado:
- Guardado : Cuando un temporal tiene este estado es que esta asociado a un lote que ya está guardado, o sea que es una modificación de uno ya guardado
- Activo : Cuando se añade un lote nuevo y aun no se ha guardado, el temporal por defecto de colaca con estado activo
Esta tabla la utilizamos para generar la etiquetas de lotes.
Tabla modulo_etiquetado
Los registros de esta tabla puede tener el siguiente estado:
- Sin guardar : Cuando un lote guardado tiene un temporal
- Guardado : Estado por defecto al guardar un lote
Esta tabla es la registramos los lotes que realizamos o modificamos.
Tabla resumen de todos los estados
Estados | Tablas | Descripciones |
---|---|---|
Pendiente |
|
|
Recomendado |
|
|
A mano |
|
|
Sin cambios |
|
|
Revisado |
|
|
Sin Revisar |
|
|
Guardado |
|
|
Activo |
|
|
inactivo |
|
|
Sin Guardar |
|
|
Facturado |
|
|
Pagado Parci |
|
|
Pagado Total |
|
|
Eliminado |
|
|
Abierto |
|
|
Nuevo |
|
|
Temporal |
|
|
Baja |
|
|
importado |
|
|
NoPublicado |
|
|
Publicado |
|
|
SinStock |
|
|
Tarifa |
|
|
Cerrado |
|
|
Cobrado |
|
|
Actual |
|
|
Especial |
|
|
Posibles modificaciones de estados:
- Activo: agrupar en activo todos los que tengan estado Activo , Nuevo y Actual
- Temporal: agrupar en activo todos los que tengan estado Temporal y Sin guardar
- Cobrado: agrupar los tickets cobrados y las facturas de ventas con pagado total