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Telegram es una plataforma de mensajería y VOIP, desarrollada por los hermanos Nikolái y Pável Dúrov. La aplicación está enfocada en la mensajería instantánea, el envío de varios archivos y la comunicación en masa. Se anunció oficialmente el 14 de agosto de 2013,​ tiempo después del autoexilio de los hermanos Dúrov y antiguos compañeros de VK a otros países por posturas opuestas al gobierno de Rusia. A julio de 2021 una organización autofinanciada que lleva su nombre gestiona su desarrollo, cuyo centro de operaciones está en Dubái, Emiratos Árabes, y su matriz está registrada legalmente en las Islas Vírgenes Británicas

Después de la introducion de que es telegram , o quiero enseñaron es una pregunta y su respuesta que existe en faq de telegram:

¿Cómo ganarán dinero a partir de esto?

Creemos en la mensajería rápida y segura que, además, es 100% gratuita.
Nuestro fundador y CEO, Pavel Durov, quien financió Telegram durante la mayor parte de su historia, ha delineado una estrategia para la sostenibilidad de Telegram en esta publicación en su canal oficial de telegram.
Si bien Telegram introducirá la monetización en 2021 para pagar la infraestructura y los salarios de los desarrolladores, generar ganancias nunca será nuestra meta final.

En el canal Pavel Durov de telegram tiene un mensaje con los planes de telegram, que me parece muy interesante:

Canal Pavel Durov -> Mensaje traduccido al español:

"A medida que Telegram se acerca a los 500 millones de usuarios activos, muchos de ustedes se están preguntando: ¿quién va a pagar para respaldar este crecimiento? Después de todo, más usuarios significan más gastos de tráfico y servidores. Un proyecto de nuestro tamaño necesita al menos unos cientos de millones de dólares al año para continuar.

Durante la mayor parte de la historia de Telegram, pagué los gastos de la empresa con mis ahorros personales. Sin embargo, con su crecimiento actual, Telegram está en camino de llegar a miles de millones de usuarios y requerir la financiación adecuada. Cuando un proyecto tecnológico alcanza esta escala, generalmente hay dos opciones: comenzar a ganar dinero para cubrir los costos o vender la empresa.

De ahí la pregunta: ¿qué camino tomará Telegram? Me gustaría hacer algunos puntos para aclarar nuestro plan:

  1. No vamos a vender la empresa como los fundadores de Whatsapp. El mundo necesita que Telegram se mantenga independiente como un lugar donde se respeta a los usuarios y se garantiza un servicio de alta calidad. Telegram debe continuar sirviendo al mundo como un ejemplo de una empresa de tecnología que se esfuerza por la perfección y la integridad. Y, como muestran los tristes ejemplos de nuestros predecesores, eso es imposible si se convierte en parte de una corporación.
  2. Telegram llegó para quedarse por mucho tiempo. Comenzamos a desarrollar nuestras aplicaciones para nuestro uso personal hace más de 8 años y hemos recorrido un largo camino desde entonces. En el proceso, Telegram cambió la forma en que las personas se comunican en varios aspectos: cifrado, funcionalidad, simplicidad, diseño, velocidad.
    Este viaje acaba de comenzar. Hay mucho más que podemos traer al mundo, y lo haremos.
  3. Para hacer posibles los puntos 1 y 2, Telegram comenzará a generar ingresos a partir del próximo año. Lo haremos de acuerdo con nuestros valores y las promesas que hemos hecho durante los últimos 7 años. Gracias a nuestra escala actual, podremos hacerlo de forma no intrusiva. La mayoría de los usuarios apenas notarán cambios.
  4. Todas las funciones que actualmente son gratuitas seguirán siendo gratuitas. Agregaremos algunas características nuevas para equipos comerciales o usuarios avanzados. Algunas de estas funciones requerirán más recursos y serán pagadas por estos usuarios premium. Los usuarios habituales podrán seguir disfrutando de Telegram, gratis, para siempre.
  5. Todas las partes de Telegram dedicadas a la mensajería permanecerán libres de publicidad. Creemos que mostrar anuncios en chats privados 1 a 1 o chats grupales es una mala idea. La comunicación entre personas debe estar libre de publicidad de ningún tipo.
  6. Además de su componente de mensajería, Telegram tiene una dimensión de redes sociales. Nuestros canales públicos masivos de uno a muchos pueden tener millones de suscriptores cada uno y se parecen más a los feeds de Twitter. En muchos mercados, los propietarios de dichos canales muestran anuncios para ganar dinero, a veces utilizando plataformas publicitarias de terceros. Los anuncios que publican parecen mensajes normales y, a menudo, son intrusivos. Arreglaremos este problema introduciendo nuestra propia plataforma publicitaria para canales públicos de uno a varios, una que sea fácil de usar, respete la privacidad y nos permita cubrir los costos de los servidores y el tráfico.
  7. Si Telegram comienza a ganar dinero, la comunidad también debería beneficiarse. Por ejemplo, si monetizamos grandes canales públicos uno a varios a través de la plataforma publicitaria, los propietarios de estos canales recibirán tráfico gratuito en proporción a su tamaño. O, si Telegram presenta calcomanías premium con características expresivas adicionales, los artistas que hacen calcomanías de este nuevo tipo también obtendrán una parte de las ganancias. Queremos que millones de creadores de Telegram y pequeñas empresas prosperen, enriqueciendo la experiencia de todos nuestros usuarios.

Esta es la forma de Telegram.

Nos permitirá seguir innovando y creciendo durante las próximas décadas. Podremos lanzar innumerables funciones nuevas y dar la bienvenida a miles de millones de nuevos usuarios. Mientras hacemos eso, seguiremos siendo independientes y fieles a nuestros valores, redefiniendo cómo debe operar una empresa de tecnología."

Todo esto nos indica las intenciones, que entendemos que financiarse a traves de usuarios premium que tendría mas caracteristica y recursos. 

Ademas habla de que se puede hacer publicidad motorizada para obtener beneficios.

Desde aquí le doy un 10 ,por su implicación con libertar de la mensajería instatanea.