Mercadoctenia

mercadotecnia

La mercadotecnia es el proceso que comprende identificar necesidades y deseos del mercado objetivo, crear objetivos orientados al consumidor, crear las estrategias con un valor superior y en ocasiones la implantación de relaciones con el consumidor para alcanzar beneficios de una empresa u organización.

En español mercadotecnia es Marketing, algunos lo traducen como estrategia comercial. El profesional dedicado a la mercadotecnia se llama mercadólogo.

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Esta palabra se puso de moda hace ya unos años, hoy escribo de ella , porque encontre este post curioso como conseguir feedback con los candidatos a un puesto de una empresa.

Este post me hace pensar que el conseguir feedback es muy importante, pero a veces nos damos cuenta que tenemos un monton de datos para poder hacerlo.

Un candidato a un puesto de trabajo puede ser precisamente un buen candidato para hablar de ti bien.

En el apartado de este post que titula como:

Cómo dar feedback a un candidato descartado

Nos enumera por puntos los quedemos hacer:

  1. Dale un agradeciendo su tiempo y dedicación a la empresa  en ese proceso de selección.
  2. Se claro si ha sido descartada , el autor poste dice que :"indicale que se ha seleccionado a otra persona que en este momento encaja mejor con las necesidades del puesto y de la empresa.",  yo personalmente descartaría ese punto.
  3. Indicale los puntos fuertes y aquellos a reforzar de su candidatura para proximos procesos de selección, pero siempre con amabilidad, de forma abierta, y directa, logrando decir lo que quieres sin hacer sentir mal al candidato. Si el candidato te solicita profundizar más en el motivo de su descarte, indícale qué aspectos han sido decisivos en la elección del candidato seleccionado.

Tambien nos facilita un texto de ejemplo:

“Le agradecemos haber participado en el proceso de selección pero tenemos un candidato que tras la entrevista se ajusta más al perfil requerido y las necesidades actuales de la empresa. Si nos lo permite mantendremos su currículum en nuestra base de datos y nos pondremos en contacto con usted si surge en un corto periodo de tiempo una vacante relacionada con su perfil profesional”

 

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Hoy un cliente que le llevamos el posicionamiento me pregunta sobre los fragmentos destacados que aparecen en Google, que si hay forma de ponerlos.

Por ejemplo con la busqueda: viakal uso

fragmento destacado google

Si hacemos clic en "Acerca de los fragmentos descatado" no lleva documentacion de SEO Avanzado de google, donde nos indica que podemos bloquear lo fragmentos, pero no podemos marcas para que aparezcan.

No dice que los fragmentos es una decision del algoritmo de google que decide si realmente es un fragmento interesante cuando alguien hace una pregunta.

A mi que apasiona el mundo del SEO , nos como por dentro la curiosidad para saber como hacer que el algoritmo de google interprete un texto de tu web como un fragmentos destacado, por ello me pongo a buscar mas informacion y observar porque tomo ese texto como fragmento destacado.

 Siguiendo con el ejemplo de viakal, entro en la pagina douglas, veo realmente no tiene nada especial que una descripcion corta del producto bastante completa.

¿ Entonces porque aparace como fragmento destacado ?

Pues, lo primero que se me ocurre pensar es que douglas haya hecho publicidad en ads y que google le recompense con ello, soy gallego.

Descartando esa opción, ya es muy subjetiva, analizo la pagina douglas de viakal, con la herramienta de google prueba texto enriquecidos y me sales el siguiente resultado , en el que podéis observar realmente no tiene nada especial , lo unico el enriquecido del producto que es un script en json:

<script type="application/ld+json">{"@context":"http:\/\/schema.org","@type":"Product","name":"Viakal Viakal Antical 500 ML","brand":{"@type":"Brand","name":"Viakal"},"description":"Viakal es ideal para las superficies expuestas al agua en tu ba\u00f1o y tu cocina. Elimina marcas de agua e incluso las incrustaciones m\u00e1s dif\u00edciles. Usado regularmente, provee superficies limpias y brillantes todos los dias. Su f\u00f3rmula respeta tus superficies y retrasa la aparici\u00f3n de la cal. Formato 500 ml.","offers":[{"@type":"Offer","name":"Viakal Viakal Antical 500 ML ","priceCurrency":"EUR","price":"2.99","availability":"http:\/\/schema.org\/InStock"}],"image":"https:\/\/ima.douglas.es\/img\/1550\/viakal_antical-01332599-0-.png"}</script>

Quizas esté ahi la cuestión.

 

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Herramientas que voy utilizando para el posicionamiento natural. SEO:

  • Search Google: Antiguamente Webmaster Google, llevo años utilizándolo, para nosotros es imprescindible para poder realizar un estudio SEO de una WEB. Dentro de esta aplicación de google nos facilita otras herramientas súper interesantes como:
    • Testint de Meta Etiquetas de nuestra Web:Una herramienta que si ponemos una url , nos analiza las metas que utiliza.
    • Asistente de marcado datos estructurados: Asistente para general de forma visual las meta, ya que a veces a nosotros los programadores web, nos parece un engorro meternos con las metas de los datos estructurados, este asistente al terminar seleccionar de forma visual , no genera un código que no es muy útil. :-)
    • Disavow de links: Ideal cuando tenemos backlinks y desautorize link malos que tengamos hacia nuestra web.
    • Prueba de resultado enriquecidos: Con esta prueba intenta cargar solo determinados tipos de recursos, si surgen problemas indica los motivos.La prueba de resultados enriquecidos admite datos estructurados en estos formatos: JSON-LD, RDFa y microdatos. mas info
  • Website Penaly Indicator: Aunque está web poner como titulo ¡ si tienes una penalización ! , me parece muy interesante para conocer cuantas visitas tiene una web cualquiera e incluso tu competencia. Esto para SEO pienso que puede ser interesante, ya que muchas veces los clientes piensan que la competencia tiene muchas visitas o lo contrario, al final es otra herramienta de medir que es de lo que se trata.
  • SEMrush o Ahrefs: Otras herramientas similares anterior, pero con más funcionalidades y pago.
  • Majestic: Otra herramienta interesante para SEO que tiene una version simple gratuita.
  • Backlink de neilpatel: Una herramienta para saber los links a tu web y con una validación.
  • fuseonlinkaffinity: Herramienta de Sico de Andres, que aun no fui capaz de hacerla funcionar. :-)
  • Sistrix: Una herramienta que conoci gracias la herramienta de Sico de Andres. Me parece muy interesante toda la información que aporta, tiene herramientas gratuitas pero pide el registro.
  • Nibbler : Herramienta que conozco por Guillermo , es una herramienta gratuita pero limitada 3 informes. En el informe le dará calificación hasta 10 para varias áreas claves, entre ellas la accesibilidad, SEO, redes sociales y tecnología.

     

En el siguiente link de la pagina de Peter Martin colaborador del proyecto Joomla, puede encontrar herramientas para hacer varios testeos a tu pagina.

Todos los test de la pagina \" El mejor sitio web\"

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Nosotros para enviar newsletter utilizamos el componente para Joomla - Phocaemail , con nuestras pequeñas modificaciones, pero aun así después de enviar debemos revisar en nuestro servidor y realmente fueron enviados todos los emails y analizar los errores posibles que nos aparezcan.

Es muy importante prestarle mucha atención a estos errores e intentar resolverlos, para que la reputación de nuestro dominio o email no sea muy baja y así evitar que nos bloqueen grandes proveedores de cuentas emails.

También es fundamental que comprobemos que el email y desde donde vamos enviar se correcto, que NO nos marquen como SPAM, hay muchos servicios online que podemos testear, uno que nos recomendó nuestros proveedor de hosting (LUGOINTERNET) es https://www.mail-tester.com/ en donde podemos enviarle un email y nos indica con una puntuación que tal salud es nuestro email.

Funcionamiento de Mail-Tester.com

Al ir al a pagina mail-tester.com no indica un email a donde tenemos que enviar el newsletter y una vez enviado, no hace una valoración 0 al 10, lo ideal es sacar 10/10. A parte puntuar nuestra reputación, nos indica en que es lo que esta mal y nos muestra en que listas negras de correo aparece nuestro servidor o email.

Este servicio es gratuito para 3 email diarios, si vas necesitar mas tienes planes por días o por emails.

Pero si quieres puede enviar varias veces el mismo email a la misma dirección y ir viendo si los cambios que hiciste en newsletter hicieron efecto , subiendo la puntuación, te genera un link , en el que puede compartir, de momento no dectecto que tenga limitaciones para verlo.

El filtro de spam de algunos gestores de correo marca como SPAM tus emails.

 Lo primero es ver las cabeceras de esos correo para ver porque los marca por SPAM. Si no sabes ver las cabeceras de tu correo busca información de como ver cabeceras de tu gestor correo que utilizar que seguro hay mucha información.

- Thunderbird: Nuesta pequeña guia.

Una vez vista las cabeceras, podras identificar los motivo en las cabeceras:

X-Spam-Score: 84.0 (+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++)
X-Spam-Status: Yes
X-Spam-Report: Spam detection software,...

Content analysis details:

 En el analysis veras una puntuación que son obtenidas con la suman de valores obtenido de unas serie de reglas. Estas reglar son mas 700 y las puede ver en https://spamassassin.apache.org/

Además el propio usuario puede hacer que sea mas estricto no el control, reduciendo el valor que pone en su configuración de correo.

Spam por SPF_FAIL

Si en Content analysis detail no aparece esto:

SPF: sender does not match SPF record (fail)
[SPF failed: Please see

Normalmente es poniendo en el registro SPF de tipo texto lo que nos indica se resuelve, pero tienes que tener claro realmente quieres hacerlo.

Ver mas información sobre el registro SPF un registro muy interesante para su estudio.

 

Lista de negras de emails

Alguna webs que puedes encontrar listas y herramientas para detectar problemas en tu reputación de tu dominio email.

 

 

¿ Que es el RETURN Path?

Es la dirección que recibe tus rebotes, es una configuración del email que indica en caso de fallo donde indicarlo. Super interesante. ..

ver mas información esta entrada muy completa.

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Con este articulo (post) queremos tener un lugar donde poder enseñar a nuestros clientes lo importante que son las reseñas, que vean que es fundamental que contesten a esas reseñas, así conseguimos que ese y otros clientes confien en nuestra web.

No es una tarea fácil convencer a las empresas que dejen que sus clientes ( usuarios) opinen sobre sus servicios o productos, les indiquen si son buenos o malos, si el servicio es excelente o regular, normalmente los empresarios son recelosos a este tipo de aportes, sobretodo a los negativos.

Googleamos un poco buscando terminos.

  • Índice NPS:
  • Escucha Activa: Debemos saber escuchar y no cruzarnos con las opiniones negativas.
  • Fidelización ( Promotores, Pasivo y Detractores): Debemos entender que la fidelización , que es fundamental, que dentro de nuestros clientes tendremos de todos, aquellos que nos recomiendan, como aquellos que no lo hacen.

 

Googleamos mas información en otras Webs

Ecomerce 360º: Opiniones positivas de los clientes, la clave para vender más

Arp Calidad: La importancia de conocer la opinión de tus clientes

 Un sitio web confiable: Un post Peter Martin que nos explica como conseguir que sea una web confiable.

Un resumen de lo que opinamos.

Principalmente para SEO es importantísimo que  los usuarios interactúen, ya que es una herramienta fundamental para reducir el rebote, muchos buscadores buscan esas reseñas y las ponen en nuestras búsquedas.

Debemos incentivar y facilitar a nuestros usuarios para que nos envien sus reseñas, sugerencias e incluso sus quejas, tratarlas de forma mas transparente posible. De esta forma los usuarios podrán ver se preocupan por sus opiniones.

No tengamos miedo a la critica que es una forma mejorar  y saber en que nos equivocamos.

 

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Después del gran esfuerzo de desarrollar y diseñar tu  WEB , debemos :

" DARNOS A CONOCER, PUBLICAR NUESTRA WEB EN TODOS SITIOS"

Darla a conocer en todos sitios que puedas y buscando los lugares mas interesantes. Publicita tu web en redes sociales que utilizas, publicita en los medios que puedas, y sobretodo en aquellos con tu misma tematica.

Date a conocer en los buscadores, sobretodo al rey de los buscadores "google" , para ello empieza utilizando sus herramientas analisis y posicionamiento donde podrás enviarle tu sitemap, el resto buscadores tiene sus propias herramientas donde puede hacer lo mismo.

Date alta en directorios web, sobretodo en estos dos:

  • DMOZ
  • ALEXA

 Luego busca directorios ambito local para hacer lo mismo y darte alta.

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Seo

El posicionamiento natural en los buscadores

SEO viene de las siglas en ingles, traducido al español podría ser Optimización de motores de búsqueda. Consiste en lograr que tu sitio web tenga una mayor visibilidad, que aparezca en los resultados de los buscadores de forma natural, sobretodo en las primeras páginas y puestos.

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Lo más comun para hacer publicidad en la Web son los banners. A menudo los banners se combina con animación, gráficos sofisticados e incluso audio para respaldar el anuncio. Actualmente las buenas compañías de publicidad prueban la efectividad de los banners calculando su tasa de "clics" y utilizando herramientas analisis eye-tracking que nos indican las zonas mas vistas por el usuario de pagina web.

Uno de los primeros estudios sobre "la atención de los usuarios en los anuncios" fue de Benway (1998)  en el que demostró que los humanos tenemos una atención selectiva que tiende a ignorar la publicidad o todo aquello obvió que puede ser un anuncio publicitario. A los participantes en este estudio se les pidió que buscaran información específica en una página web, la información no se encontró si estaba incrustada en un banner. En consecuencia, Benway llamó a este fenómeno "ceguera de banner".

La ceguera a los banners ( banner blindness ) es el caso omiso a los anuncios publicitarios en la web, aunque el termino ya es antiguo, hay varias investigaciones recientes en la que nos indica que los usuarios tiene una atención selectiva.

Podríamos decir que existe una atención selectiva y una atención divida, que ambas están relacionadas con la memoria implícita y la memoria explícita.

La atención selectiva hace al usuario concentrarse y prestar atención en un objeto determinado dentro de un grupo de objetos, utilizando el minimo tiempo en  buscarlo,  y asi poder concentrandose en lo realmente interesa. Unos dicen que esta selección es un proceso automático, aunque pienso que primero tuvo que haber una fase de codificación, está fase tuvo que pasar primero por la atención divida.

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Hace tiempo, en el 2011 vi este vídeo de uno de los creadores Google.

En definitiva, nos indica que utilicemos guion medio para separar palabras, que lo entiende mejor el robot de google.