Mercadoctenia

mercadotecnia

La mercadotecnia es el proceso que comprende identificar necesidades y deseos del mercado objetivo, crear objetivos orientados al consumidor, crear las estrategias con un valor superior y en ocasiones la implantación de relaciones con el consumidor para alcanzar beneficios de una empresa u organización.

En español mercadotecnia es Marketing, algunos lo traducen como estrategia comercial. El profesional dedicado a la mercadotecnia se llama mercadólogo.

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Lo más comun para hacer publicidad en una Web es traveś de banners. Estos se combinan con animación, gráficos sofisticados e incluso audio para respaldar el anuncio. Actualmente las buenas compañías de publicidad prueban la efectividad de los banners calculando su tasa de "clics" y utilizando herramientas analisis eye-tracking que nos indican las zonas mas vistas por el usuario de pagina web.

En 1998 un artículo academico de Jan Panero Benway y David M.Lane hacen un de los primeros estudioios sobre "la atención de los usuarios en los anuncios"  en mundo digital. En dicho articulo en el que demostró que los humanos tenemos una atención selectiva que tiende a ignorar la publicidad o todo aquello obvió que puede ser un anuncio publicitario. A los participantes en este estudio se les pidió que buscaran información específica en una página web, si la información si estaba incrustada en un banner no se encontraba. En consecuencia, Benway llamó a este fenómeno "ceguera de banner".

La ceguera a los banners ( banner blindness ) es el caso omiso a los anuncios publicitarios en la web, aunque el termino ya es antiguo, hay varias investigaciones recientes en la que nos indica que los usuarios tiene una atención selectiva.

Podríamos decir que existe una atención selectiva y una atención dividida, que ambas están relacionadas con la memoria implícita y la memoria explícita.

La atención selectiva hace al usuario concentrarse y prestar atención en un objeto determinado dentro de un grupo de objetos, utilizando el mínimo tiempo en buscarlo,  y así poder concentrándose en lo realmente le interesa. Unos dicen que esta selección es un proceso automático.

Como todo proceso automático tuvo que haber un previa fase codificación, que está tuvo que pasar por la atención dividida.

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¿Como evitar que nuestro newsletter se convierta en SPAM

Algunas reglas que encuentro en internet:

  • El asunto: No poner todo mayúsculas, no utilizar palabras que puedan ser interpretas como spam impliquen gratuidad, inducir a la compra de una forma muy clara,  y alguna mas.
  • El contenido: Evitar un poco lo anterior y no ser muy comercial.
  • Adecuar al horario laboral: Este consejo lo vi en varios sitios, pero realmente no creo que sea muy correcto, aunque no lo he comprobado.
  • Revisar la lista emails a los que vamos a enviar newsletter.

Todos estos puntos son necesarios para evitar ser valorados como SPAM, pero falta el mas importante

Evaluar el newsletter antes enviarlo.

Nosotros para enviar newsletter solemos instalarle a nuestros clientes en su web hecha con Joomla  y le instalamos el componente Phocaemail , con alguna pequeña modificación para que no sature el servidor en el envío de email.

También es fundamental que comprobemos que el email y desde donde vamos a enviar se correcto, que NO nos marquen como SPAM, hay muchos servicios online que podemos testear, uno que nos recomendó nuestros proveedor de hosting (LUGOINTERNET) es https://www.mail-tester.com/ en donde podemos enviarle un email y nos indica con una puntuación que tal salud es nuestro email.

Funcionamiento de Mail-Tester.com

Al ir a la pagina mail-tester.com no indica un email a donde tenemos que enviar el newsletter y una vez enviado, no hace una valoración 0 al 10, lo ideal es sacar 10/10. A parte puntuar nuestra reputación, nos indica en que es lo que esta mal y nos muestra en que listas negras de correo aparece nuestro servidor o email.

Este servicio es gratuito para 3 emails diarios, si vas necesitar mas tienes planes por días o por emails.

Pero si quieres puede enviar varias veces el mismo email a la misma dirección y ir viendo si los cambios que hiciste en newsletter hicieron efecto , subiendo la puntuación, te genera un link , en el que puede compartir, de momento no detectó que tenga limitaciones para verlo.

 

El filtro de spam de algunos gestores de correo marca como SPAM tus emails.

Si detectamos que nuestro email se fue SPAM, lo primero es ver las cabeceras de esos correo para ver porque los marca por SPAM. Si no sabes ver las cabeceras del email busca información de como ver cabeceras de tu gestor correo que seguro hay mucha información en la red..

- Thunderbird: Nuestra pequeña guía.

Una vez vista las cabeceras, podrás identificar los motivo en las cabeceras:

X-Spam-Score: 84.0 (+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++)
X-Spam-Status: Yes
X-Spam-Report: Spam detection software,...

Content analysis details:

 En el analysis veras una puntuación que son obtenidas con la suman de valores obtenido de unas serie de reglas. Hay muchísimas regla, mas 700 y algunas la puede ver en https://spamassassin.apache.org/

Además muchos gestores permiten al usuario a que sea mas estricto del control anti-spam, reduciendo el valor que pone en su configuración de correo.

Existen muchas herramientas de análisis de cabeceras de email, como:

- https://mha.azurewebsites.net/
- https://toolbox.googleapps.com/apps/messageheader/ ( Heramienta google)

y muchas mas que puedes encontrar en internet.

Spam por SPF_FAIL

Si en Content analysis detail no aparece esto:

SPF: sender does not match SPF record (fail)
[SPF failed: Please see

Normalmente es poniendo en el registro SPF de tipo texto lo que nos indica se resuelve, pero tienes que tener claro realmente quieres hacerlo.

Ver mas información sobre el registro SPF un registro muy interesante para su estudio.

 Despues de enviar newsletter

Aun así, después de todo lo indicar y despues enviar debemos revisar logs de nuestro servidor y ver que emails dieron errores. Es muy importante prestarle mucha atención a estos errores e intentar resolverlos, para que la reputación de nuestro dominio o email no sea muy baja y así evitar que nos bloqueen grandes proveedores de cuentas emails.

 

Lista de negras de emails

Alguna webs que puedes encontrar listas y herramientas para detectar problemas en tu reputación de tu dominio email.

 

 

¿ Que es el RETURN Path?

Es la dirección que recibe tus rebotes, es una configuración del email que indica en caso de fallo donde indicarlo. Super interesante. ..

ver mas información esta entrada muy completa.

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Ayer estuve en uno de estos eventos , donde hubo una ponencia de Fernando Salinero, fue una ponencia express, pero interesante.

En la ponencia nos explicaba los 3 puntos importantes de toda empresa que quiere triunfar:

A parte de la ponencia , la SER no hace una propuesta inversion ( si inversion  y no gasto) de publicidad, con precio muy asequibles.

 

Hasta aquí me resumen...  Lo desglosaré poco a poco.

Ah me faltaba el el punto importante, los importante para todo empresario que quiere triunfar:

  • Positivo
  • Soluciones ( No recriminar o angustiarte por el causante de los problemas, sino buscar soluciones)

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Hoy un cliente que le llevamos el posicionamiento me pregunta sobre los fragmentos destacados que aparecen en Google, que si hay forma de ponerlos.

Por ejemplo con la busqueda: viakal uso

fragmento destacado google

Si hacemos clic en "Acerca de los fragmentos descatado" no lleva documentacion de SEO Avanzado de google, donde nos indica que podemos bloquear lo fragmentos, pero no podemos marcar de ninguna forma para que aparezcan.

No dice que los fragmentos es una decision del algoritmo de google que es quien realmente decide que es un fragmento interesante cuando alguien hace una pregunta.

Para los que no apasiona el mundo del SEO , nos como por dentro la curiosidad para saber como hacer que el dichoso algoritmo de google interprete un texto de tu web como un fragmentos destacado, por ello me pongo a buscar mas informacion y observar porque toma ese texto como fragmento destacado.

 Siguiendo con el ejemplo de viakal, entro en la pagina douglas, me sorprende realmente no tiene nada especial que es una descripcion corta del producto bastante completa, nada mas.

¿ Entonces porque aparace como fragmento destacado ?

Pues, lo primero que se me ocurre pensar es que douglas haya hecho publicidad en ads y que google le recompense con ello, soy gallego.

Descartando esa opción, ya que es muy subjetiva. Analizo la pagina douglas de viakal, con la herramienta de google prueba texto enriquecidos y me sales el siguiente resultado , en el que podéis observar realmente no tiene nada especial , lo unico el enriquecido del producto que es un script en json:

<script type="application/ld+json">{"@context":"http:\/\/schema.org","@type":"Product","name":"Viakal Viakal Antical 500 ML","brand":{"@type":"Brand","name":"Viakal"},"description":"Viakal es ideal para las superficies expuestas al agua en tu ba\u00f1o y tu cocina. Elimina marcas de agua e incluso las incrustaciones m\u00e1s dif\u00edciles. Usado regularmente, provee superficies limpias y brillantes todos los dias. Su f\u00f3rmula respeta tus superficies y retrasa la aparici\u00f3n de la cal. Formato 500 ml.","offers":[{"@type":"Offer","name":"Viakal Viakal Antical 500 ML ","priceCurrency":"EUR","price":"2.99","availability":"http:\/\/schema.org\/InStock"}],"image":"https:\/\/ima.douglas.es\/img\/1550\/viakal_antical-01332599-0-.png"}</script>

Quizas esté ahi la cuestión.

 

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Si te gusta el mundo SEO , seguramente ya buscastes muchas herramientas para ayudarte a posicionar tu web, nosotros en este post te vamos ir colocando las vamos utilizando, para conseguir esa posicion natural en las primeras paginas de los buscadores.

En una de las referencias que pongo al final post, saque la idea de etiquetar las herramientas con:

Keywords Herramienta que te ayuda identificar palabras importantes de una web

 On-Page Herramienta que te indica como optimizar tu pagina internamente.

 Off-Page Herramientas que te indica como puede mejorar tu pagina con optimizaciones externas a tu pagina.

 Raking Herramienta que genera un ranking y te indica como mejorarlo

 

Herramientas de posicionamiento que nos facilita Google.

Google se hace famoso por su algoritmo y todos quiere conocerlo para poder manipular de alguna forma para conseguir posicionar su pagina en las posiciones del buscador mas utilizado en el mundo. La cuestión es que es algoritmo es mutante por decirlo de alguna forma ya que cada año afina y lo complementan para conseguir sea mas efectivo, como puede ser los algoritmo conocidos como Google Panda y Google Penguin, que son algoritmos que ayudan a Google a penalizar o bajar puestos a paginas por utilizar estrategias que no le gustan.

Realmente esta multinacional nos facilita bastante ayuda creando herramientas para poder hacer las cosas bien. Algunas de esas herramientas.

Search Console Google:

Antiguamente se conocia por Webmaster de Google, para nosotros es una herramienta imprescindible para poder realizar un buen planteamiento de SEO para cualquier pagina. Es una herramienta gratuita y facil de implementar, a la vez que se puede sincronizar con otras aplicaciones de Google como puede ser Analytics. A parte de sincronizar con las herramientas de google muchas otras herramientas externas a Google, suele pedir el acceso a esta para poder hacer sus informes y analisis.

Dentro esta aplicación podemos encontrar otras herramientas que nos facilita Google:

  • Testint de Meta Etiquetas de nuestra Web:Una herramienta que si ponemos una url , nos analiza las metas que utiliza.
  • Asistente de marcado datos estructurados: Asistente para general de forma visual las meta, ya que a veces a nosotros los programadores web, nos parece un engorro meternos con las metas de los datos estructurados, este asistente al terminar seleccionar de forma visual , no genera un código que no es muy útil. :-)
  • Disavow de links: Ideal cuando tenemos backlinks y desautorize link malos que tengamos hacia nuestra web.
  • Prueba de resultado enriquecidos: Con esta prueba intenta cargar solo determinados tipos de recursos, si surgen problemas indica los motivos.La prueba de resultados enriquecidos admite datos estructurados en estos formatos: JSON-LD, RDFa y microdatos. mas info

Google Analytics:

Está herramienta estadistica de visitas es la mas conocida de google a la hora posicionamiento es util para obtener mas datos, pero esta super infravalorada por alguno que dicen ser profesionales SEO, realmente esta herramienta te vale para saber que lo hacer bien, pero no para mejorar el posicionamiento.

 Google trends

Una herramienta estadística pero de búsquedas, que no puede indicar tendencias y nos puede ayudar a encontrar nichos.

 Think with google

Creo que la traduccion sería: "Piensa con Google", en esta web puede encontrar herramientas y consejos para optimizar tu estrategia de marketing  y SEO, una de esas herramientas es growmystore que me parece muy interesante para sacar informe de tu web y te indique que puedes mejorar.

Google ADS

La aplicación para hacer la publicidad en google nos facilita alguna herramienta que nos puede ayudar a posicionar, como es "Planeador de palabras" , donde nos indica que palabras son mas interesantes.

Web.dev

Google con Web.dev reune varias herramientas para el analisis del rendimiento de tu web, herramientas como PageSpeed Insights, Test My Site by Think With Google, Lighthouse y hasta el Search Console.
Bueno de momento yo no lo utilizo , pero el tener todo unificado puede ser interesante.

 Extensiones de navegadores de SEO.

No soy muy amigable utilizar extensiones en los navegadores, pero hay que reconocer que algunos son muy utiles y rápidos.

-Seoquake : Que existe para firefox y para chrome.

-Meta Seo Inspector: Una extension que utilizo hace muchos años.

 

Otras herramientas  SEO y analisis

  • SEMrush: Herramienta para SEO on PAGE, que tiene muchas más funcionalidades aun tiene planes gratuitos ,es obligario el registro.
  • Ahrefs: Herramienta muy conocida por todos, tiene un plan gratutito pero es obligario el registro y permitir el acceso a herramientas google. Esto ultimo la verdad no me gusta nada, pero nada de anda. Me hace pensar que realmente es un interfaz para presentar y analizar los datos google, bueno y algo más.. ya que si pagas puedes ver datos de otras paginas, esto puede ser que ellos la analicen o realmente como al registrarte le das acceso a tus datos google, eso pueden llegar a ser lo que venden los planes de pago.
  • Majestic: Es una herramienta SEO muy similar a las anteriores pero de mini informa sin necesidad de registrarte. Creo que limita las consultas diarias o semanales.
  • Backlink de neilpatel: Una herramienta para saber los links a tu web y con una validación.
  • fuseonlinkaffinity: Herramienta de Sico de Andres, que aun no fui capaz de hacerla funcionar. :-)
  • Sistrix: Una herramienta que conoci gracias la herramienta de Sico de Andres. Me parece muy interesante toda la información que aporta, tiene herramientas gratuitas pero pide el registro.
  • NibblerRaking Herramienta que conozco por Guillermo , es una herramienta gratuita pero limitada 3 informes. En el informe le dará calificación hasta 10 para varias áreas claves, entre ellas la accesibilidad, SEO, redes sociales y tecnología.
  • MOz: Raking Empresa de referencia mundial en SEO y su herramienta es una de las más poderosas. Fue Moz quien desarrolló las métricas Autoridad de dominio (DA)y Autoridad de Página (PA). Con esta es posible analizar links internos, externos, follow e nofollow, además de dominios clasificados por DA.
  • Website Scan: Raking Otra herramienta donde te indica una puntuacion 0/100 de tu pagina, indicandote de que mejoras hacer.

FAQ's de herramientas de SEO

La preguntas frecuentes que me surgen cuando hablamos de herramientas SEO

¿ Qué herramienta me indicar que web utilizan misma ip ?

Si tienes una web en hosting compartido, donde hay otras paginas que utilizan tu mismo servidor y tu misma ip, que realmente no sabes cuales, ya que eso lo gestiona tu proveedor de hosting.

Puede que te afecte las actuaciones que puedan llegar hacer, aunque si tu proveedor es bueno, ya es el quien debe preocuparse. Encontré esta herramienta que te ayuda buscar que paginas hay con la misma ip:

Ip_neighbors

¿ Qué herramienta hay para saber como se ve tu web en los distintos navegadores ?

En la mayoria extensiones que traen los navegadores para desarrolladores, trae un consola para poder ver en distintos dispositivos, la cuestión es que no siempre es del todo correcto , por eso lo podemos completar con herramientas como:

https://www.browserling.com/

Que en principio parece que tiene maquinas virtuales funcionando con los distintos navegadores.

 

 

En el siguiente link de la pagina de Peter Martin colaborador del proyecto Joomla, puede encontrar herramientas para hacer varios testeos a tu pagina.

Todos los test de la pagina \" El mejor sitio web\"

Referencias y biografia - Herramientas que utilizamos en SEO

- Hostgator : "Herramientas de Seo" -> Una fuente inspiración, muy buen post y muy bien organizado.

 

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Para revisar contenido

Plag Plag

Una herramienta que te permite saber si el texto que tiene es un plagio , no es original, recuerda que el contenido repetido puede se penalizado o pierde relevancia para Google.

StilusStilus

Una herramienta que es corrector de ortografía y gramática. Muy necesario para mi , que no utilizo.. :-)

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Un lead es un posible cliente con los datos para contactar que esta interesado en un producto o servicio que vendes, donde la persona o empresa dio su consentimiento, para que forme parte de nuestra base de datos.

Estos leads pasan a formar parte de nuestra base de datos, donde podemos empezar a realizar acciones de marketing para conseguir la convesion final.

Tipos de leads

Los leads existen desde hace mucho tiempo, anteriormente se clasificaban en leads calientes y frios. Hoy en dia con la era digital cambio por completo la manera conseguirlos y por con las herramientas de gestion de base de datos podemos tratarlos y clasificarlos mejor.

El  proceso de clasificarlo se conoce lead scoring:

  • Lead frio: Un posible cliente potencial acaba de dejarnos sus datos y todavía se encuentra en una fase de primer contacto.
  • Marketing Qualified Lead (MQL)- Lead templado: Es aquel con mayores posibilidades de convertir, puesto que ya conoce el problema o necesidad y está buscando ponerle remedio. Nuestra labor será intentar que nos tenga en cuenta como posible solución.
  • Sales Qualified Lead (SQL) - Lead caliente: En este estadío, el cliente ya está listo para la compra, así que podemos pasar su contacto directamente al departamento de ventas.
  • Lead cerrado: Una vez finalizado, el proceso marketing no termina ,la  clasificación tampoco, ya que si el lead se convertio en cliente, nuestra labor no termina aquí, primero departamento de satisfación debe seguir comunicándonos con él y  apartir de ahi debemos fidelizar para proximas compras o incluso en convertirlo en evangelista de la marca.
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La intención es crear una plantilla para crear un plan de marketing digital.

Información y evaluación de la Empresa:

  • Misión
  • Propuesto de valor
  • Mercado Objetivo.
  • Fortalezas de Empresa.
  • Debilidades de Empresa
  • Principales competidores
  • Los principales productos( servicios)
  • Presupuesto Marketing

Plan de Accion:

1.- Imagen corporativa

2 .- Visibiliadad

-Búsqueda (SEO y SEM)

-Comunidad : Redes Sociales

-Publicidad de pago en redes sociales.

-Directorios  Locales. (link a web)

3.- Retroalimentacion.

- Mailing de viejos alumnos y posibles candidactos.

- Fidelizacion de clientes. ( varios cursos ) o recompesa por recomendacion (me gusta o compartir en redes sociales).

- Remarketing

4.- Herramientas

- Analytics

- Webmaster

- Google Ads

- Facebook Ads

 5. Objetivos

- Cuantitativos

-Cualitativo

 

 

 

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Esta palabra se puso de moda hace ya unos años, hoy escribo de ella , porque encontre este post curioso como conseguir feedback con los candidatos a un puesto de una empresa.

Este post me hace pensar que el conseguir feedback es muy importante, pero a veces nos damos cuenta que tenemos un monton de datos para poder hacerlo.

Un candidato a un puesto de trabajo puede ser precisamente un buen candidato para hablar de ti bien.

En el apartado de este post que titula como:

Cómo dar feedback a un candidato descartado

Nos enumera por puntos los quedemos hacer:

  1. Dale un agradeciendo su tiempo y dedicación a la empresa  en ese proceso de selección.
  2. Se claro si ha sido descartada , el autor poste dice que :"indicale que se ha seleccionado a otra persona que en este momento encaja mejor con las necesidades del puesto y de la empresa.",  yo personalmente descartaría ese punto.
  3. Indicale los puntos fuertes y aquellos a reforzar de su candidatura para proximos procesos de selección, pero siempre con amabilidad, de forma abierta, y directa, logrando decir lo que quieres sin hacer sentir mal al candidato. Si el candidato te solicita profundizar más en el motivo de su descarte, indícale qué aspectos han sido decisivos en la elección del candidato seleccionado.

Tambien nos facilita un texto de ejemplo:

“Le agradecemos haber participado en el proceso de selección pero tenemos un candidato que tras la entrevista se ajusta más al perfil requerido y las necesidades actuales de la empresa. Si nos lo permite mantendremos su currículum en nuestra base de datos y nos pondremos en contacto con usted si surge en un corto periodo de tiempo una vacante relacionada con su perfil profesional”