Seo

seo

Toda persona o empresa que quiera estar online más tarde o más pronto se tiene que introducir en el POSICIONAMIENTO WEB NATURAL ( SEO).

Si lo quieres hacer con tus propios medios, no te queda otra que empaparte hasta las cejas de SEO,  aunque estés pensando en subcontratarlo tendrás que conocer algunos conceptos básicos, ya que hay mucho gurú que se vende muy bien, pero SEO mas bien sabe poco.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Para revisar contenido

Plag Plag

Una herramienta que te permite saber si el texto que tiene es un plagio , no es original, recuerda que el contenido repetido puede se penalizado o pierde relevancia para Google.

StilusStilus

Una herramienta que es corrector de ortografía y gramática. Muy necesario para mi , que no utilizo.. :-)

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Hoy un cliente que le llevamos el posicionamiento me pregunta sobre los fragmentos destacados que aparecen en Google, que si hay forma de ponerlos.

Por ejemplo con la busqueda: viakal uso

fragmento destacado google

Si hacemos clic en "Acerca de los fragmentos descatado" no lleva documentacion de SEO Avanzado de google, donde nos indica que podemos bloquear lo fragmentos, pero no podemos marcar de ninguna forma para que aparezcan.

No dice que los fragmentos es una decision del algoritmo de google que es quien realmente decide que es un fragmento interesante cuando alguien hace una pregunta.

Para los que no apasiona el mundo del SEO , nos como por dentro la curiosidad para saber como hacer que el dichoso algoritmo de google interprete un texto de tu web como un fragmentos destacado, por ello me pongo a buscar mas informacion y observar porque toma ese texto como fragmento destacado.

 Siguiendo con el ejemplo de viakal, entro en la pagina douglas, me sorprende realmente no tiene nada especial que es una descripcion corta del producto bastante completa, nada mas.

¿ Entonces porque aparace como fragmento destacado ?

Pues, lo primero que se me ocurre pensar es que douglas haya hecho publicidad en ads y que google le recompense con ello, soy gallego.

Descartando esa opción, ya que es muy subjetiva. Analizo la pagina douglas de viakal, con la herramienta de google prueba texto enriquecidos y me sales el siguiente resultado , en el que podéis observar realmente no tiene nada especial , lo unico el enriquecido del producto que es un script en json:

<script type="application/ld+json">{"@context":"http:\/\/schema.org","@type":"Product","name":"Viakal Viakal Antical 500 ML","brand":{"@type":"Brand","name":"Viakal"},"description":"Viakal es ideal para las superficies expuestas al agua en tu ba\u00f1o y tu cocina. Elimina marcas de agua e incluso las incrustaciones m\u00e1s dif\u00edciles. Usado regularmente, provee superficies limpias y brillantes todos los dias. Su f\u00f3rmula respeta tus superficies y retrasa la aparici\u00f3n de la cal. Formato 500 ml.","offers":[{"@type":"Offer","name":"Viakal Viakal Antical 500 ML ","priceCurrency":"EUR","price":"2.99","availability":"http:\/\/schema.org\/InStock"}],"image":"https:\/\/ima.douglas.es\/img\/1550\/viakal_antical-01332599-0-.png"}</script>

Quizas esté ahi la cuestión.

 

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Como ya sabréis, utilizo para casi todos mis proyectos joomla, por eso la creación del sitemap lo hago directamente con un componente (extensión) llamada XMAP.

Utilizo esta extensión durante muchos años, aunque su creador parece que la tiene abandonada desde el 2014, por eso hoy me puse a buscar alternativas.

Un fork de esta OSMAP, la utilizo en alguna web, pero la verdad aun no me da mucha confianza, nos podría decir porque, pero aun no la utilizo mucho.

Esto es el motivo por el que me pongo a buscar información para saber cual es la forma correcta hacer un SITEMAP, para empiezo a googlear un poco. :-)

Y donde mejor sitio para buscar que en la propia web soporte del aterrador google.

¿ Que nos dice google sobre sitemaps ?

Link de referencia: https://support.google.com/webmasters/topic/4581190?hl=es&ref_topic=4581352

Donde nos indica como crear un sitemap y como enviarselo.

[SIN TERMINAR]

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Hace tiempo, en el 2011 vi este vídeo de uno de los creadores Google.

En definitiva, nos indica que utilicemos guion medio para separar palabras, que lo entiende mejor el robot de google.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Los metadatos según la "gran wikipedia" son datos que describen otros datos.

Yo añado que estos datos son normalmente legibles para botas y arañas, normalmente no se  muestra al usuario.

Si nos interesa el posicionamiento ( SEO) veréis que se le da mucha importancia a los metadatos, llevan años diciendonos en todos lados que los metadatos es la base del posicionamiento.

Personalmente cuando empece en el mundo SEO, ya hace unos cuantos años, no tenían tanta importancia como ahora, hace años lo importante era los links externos, ahora creo que se mide con pinzas el tema links externos y se le da mas importancia a los metadatos.

En la wikipedia hablan de dos grandes grupos para los formatos de metadatos:

  1. Técnica multimedia
  2. La web semántica

En esta misma entrada de la wikipedia  nos lista los formatos mas populares, por ejemplo:

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Perdonar por la expresión escrita, pero este post es para hacer pequeñas anotaciones de pruebas y estudios que realizamos para conseguir posicionar de forma natural tiendas on-line.

Metadatos que deben tener los productos.

El siguiente código será un ejemplo de que metadatos pondremos y probaremos en varias webs:

<div itemscope itemtype="http://schema.org/Product">
<h1 itemprop="name"> Nombre de producto vendemos</h1>
  <meta itemprop="price" content="1.95" /> <meta itemprop="priceCurrency" content="EUR" /> <link itemprop="availability" href="http://schema.org/InStock" />
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

SEO : Crear una extrategia de links

Es fundamental tener claro cual será nuestra estrategia con los link en nuestra WEB, si realmente queremos que los buscadores nos reconozcan.

Nosotros llamos realizar una "Estrategia de links" de nuestra WEB a la organización y al dominio de los links tanto internos como externos.

Claro está que influye el tipo de web que tengamos para poder realizar nuestra planificacion de backlinks y links externos, ya que no es lo mismo un tienda on-line que un directorio web.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Si te gusta el mundo SEO , seguramente ya buscastes muchas herramientas para ayudarte a posicionar tu web, nosotros en este post te vamos ir colocando las vamos utilizando, para conseguir esa posicion natural en las primeras paginas de los buscadores.

En una de las referencias que pongo al final post, saque la idea de etiquetar las herramientas con:

Keywords Herramienta que te ayuda identificar palabras importantes de una web

 On-Page Herramienta que te indica como optimizar tu pagina internamente.

 Off-Page Herramientas que te indica como puede mejorar tu pagina con optimizaciones externas a tu pagina.

 Raking Herramienta que genera un ranking y te indica como mejorarlo

 

Herramientas de posicionamiento que nos facilita Google.

Google se hace famoso por su algoritmo y todos quiere conocerlo para poder manipular de alguna forma para conseguir posicionar su pagina en las posiciones del buscador mas utilizado en el mundo. La cuestión es que es algoritmo es mutante por decirlo de alguna forma ya que cada año afina y lo complementan para conseguir sea mas efectivo, como puede ser los algoritmo conocidos como Google Panda y Google Penguin, que son algoritmos que ayudan a Google a penalizar o bajar puestos a paginas por utilizar estrategias que no le gustan.

Realmente esta multinacional nos facilita bastante ayuda creando herramientas para poder hacer las cosas bien. Algunas de esas herramientas.

Search Console Google:

Antiguamente se conocia por Webmaster de Google, para nosotros es una herramienta imprescindible para poder realizar un buen planteamiento de SEO para cualquier pagina. Es una herramienta gratuita y facil de implementar, a la vez que se puede sincronizar con otras aplicaciones de Google como puede ser Analytics. A parte de sincronizar con las herramientas de google muchas otras herramientas externas a Google, suele pedir el acceso a esta para poder hacer sus informes y analisis.

Dentro esta aplicación podemos encontrar otras herramientas que nos facilita Google:

  • Testint de Meta Etiquetas de nuestra Web:Una herramienta que si ponemos una url , nos analiza las metas que utiliza.
  • Asistente de marcado datos estructurados: Asistente para general de forma visual las meta, ya que a veces a nosotros los programadores web, nos parece un engorro meternos con las metas de los datos estructurados, este asistente al terminar seleccionar de forma visual , no genera un código que no es muy útil. :-)
  • Disavow de links: Ideal cuando tenemos backlinks y desautorize link malos que tengamos hacia nuestra web.
  • Prueba de resultado enriquecidos: Con esta prueba intenta cargar solo determinados tipos de recursos, si surgen problemas indica los motivos.La prueba de resultados enriquecidos admite datos estructurados en estos formatos: JSON-LD, RDFa y microdatos. mas info

Google Analytics:

Está herramienta estadistica de visitas es la mas conocida de google a la hora posicionamiento es util para obtener mas datos, pero esta super infravalorada por alguno que dicen ser profesionales SEO, realmente esta herramienta te vale para saber que lo hacer bien, pero no para mejorar el posicionamiento.

 Google trends

Una herramienta estadística pero de búsquedas, que no puede indicar tendencias y nos puede ayudar a encontrar nichos.

 Think with google

Creo que la traduccion sería: "Piensa con Google", en esta web puede encontrar herramientas y consejos para optimizar tu estrategia de marketing  y SEO, una de esas herramientas es growmystore que me parece muy interesante para sacar informe de tu web y te indique que puedes mejorar.

Google ADS

La aplicación para hacer la publicidad en google nos facilita alguna herramienta que nos puede ayudar a posicionar, como es "Planeador de palabras" , donde nos indica que palabras son mas interesantes.

Web.dev

Google con Web.dev reune varias herramientas para el analisis del rendimiento de tu web, herramientas como PageSpeed Insights, Test My Site by Think With Google, Lighthouse y hasta el Search Console.
Bueno de momento yo no lo utilizo , pero el tener todo unificado puede ser interesante.

 Extensiones de navegadores de SEO.

No soy muy amigable utilizar extensiones en los navegadores, pero hay que reconocer que algunos son muy utiles y rápidos.

-Seoquake : Que existe para firefox y para chrome.

-Meta Seo Inspector: Una extension que utilizo hace muchos años.

 

Otras herramientas  SEO y analisis

  • SEMrush: Herramienta para SEO on PAGE, que tiene muchas más funcionalidades aun tiene planes gratuitos ,es obligario el registro.
  • Ahrefs: Herramienta muy conocida por todos, tiene un plan gratutito pero es obligario el registro y permitir el acceso a herramientas google. Esto ultimo la verdad no me gusta nada, pero nada de anda. Me hace pensar que realmente es un interfaz para presentar y analizar los datos google, bueno y algo más.. ya que si pagas puedes ver datos de otras paginas, esto puede ser que ellos la analicen o realmente como al registrarte le das acceso a tus datos google, eso pueden llegar a ser lo que venden los planes de pago.
  • Majestic: Es una herramienta SEO muy similar a las anteriores pero de mini informa sin necesidad de registrarte. Creo que limita las consultas diarias o semanales.
  • Backlink de neilpatel: Una herramienta para saber los links a tu web y con una validación.
  • fuseonlinkaffinity: Herramienta de Sico de Andres, que aun no fui capaz de hacerla funcionar. :-)
  • Sistrix: Una herramienta que conoci gracias la herramienta de Sico de Andres. Me parece muy interesante toda la información que aporta, tiene herramientas gratuitas pero pide el registro.
  • NibblerRaking Herramienta que conozco por Guillermo , es una herramienta gratuita pero limitada 3 informes. En el informe le dará calificación hasta 10 para varias áreas claves, entre ellas la accesibilidad, SEO, redes sociales y tecnología.
  • MOz: Raking Empresa de referencia mundial en SEO y su herramienta es una de las más poderosas. Fue Moz quien desarrolló las métricas Autoridad de dominio (DA)y Autoridad de Página (PA). Con esta es posible analizar links internos, externos, follow e nofollow, además de dominios clasificados por DA.
  • Website Scan: Raking Otra herramienta donde te indica una puntuacion 0/100 de tu pagina, indicandote de que mejoras hacer.

FAQ's de herramientas de SEO

La preguntas frecuentes que me surgen cuando hablamos de herramientas SEO

¿ Qué herramienta me indicar que web utilizan misma ip ?

Si tienes una web en hosting compartido, donde hay otras paginas que utilizan tu mismo servidor y tu misma ip, que realmente no sabes cuales, ya que eso lo gestiona tu proveedor de hosting.

Puede que te afecte las actuaciones que puedan llegar hacer, aunque si tu proveedor es bueno, ya es el quien debe preocuparse. Encontré esta herramienta que te ayuda buscar que paginas hay con la misma ip:

Ip_neighbors

¿ Qué herramienta hay para saber como se ve tu web en los distintos navegadores ?

En la mayoria extensiones que traen los navegadores para desarrolladores, trae un consola para poder ver en distintos dispositivos, la cuestión es que no siempre es del todo correcto , por eso lo podemos completar con herramientas como:

https://www.browserling.com/

Que en principio parece que tiene maquinas virtuales funcionando con los distintos navegadores.

 

 

En el siguiente link de la pagina de Peter Martin colaborador del proyecto Joomla, puede encontrar herramientas para hacer varios testeos a tu pagina.

Todos los test de la pagina \" El mejor sitio web\"

Referencias y biografia - Herramientas que utilizamos en SEO

- Hostgator : "Herramientas de Seo" -> Una fuente inspiración, muy buen post y muy bien organizado.

 

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Después del gran esfuerzo de desarrollar y diseñar tu  WEB , debemos :

" DARNOS A CONOCER, PUBLICAR NUESTRA WEB EN TODOS SITIOS"

Darla a conocer en todos sitios que puedas y buscando los lugares mas interesantes. Publicita tu web en redes sociales que utilizas, publicita en los medios que puedas, y sobretodo en aquellos con tu misma tematica.

Date a conocer en los buscadores, sobretodo al rey de los buscadores "google" , para ello empieza utilizando sus herramientas analisis y posicionamiento donde podrás enviarle tu sitemap, el resto buscadores tiene sus propias herramientas donde puede hacer lo mismo.

Date alta en directorios web, sobretodo en estos dos:

  • DMOZ
  • ALEXA

 Luego busca directorios ambito local para hacer lo mismo y darte alta.