Inkscape

categoriaInkscape

Inkscape es el editor de gráficos vectorial que utilizamos habitualmente, es gratuito, libre y multiplataforma. El formato habitual que es SVG, sus características soportadas incluyen formas básicas, trayectorias, texto, canal alfa, transformaciones, gradientes, edición de nodos. Su exportación de formatos SVG a PNG es muy sencilla y su importación es mucho mayor, ya que abre un sinfín de formatos y posibilidades.

Los desarrolladores de Inkscape ponen como valor fundamental que sea una herramienta de código abierto y libre, además tiene cumplir con los estándares de  XML, SVG y CSS2,  este es principal motivo por el que Inskscape es la mejor opción para nosotros a la hora de trabajar con ficheros vectoriales.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

¿Como poner un texto en un trayecto ?

texto en trayectoSi queremos poner un texto en un trayecto , debemos seleccionar los dos objetos: el trayecto y el texto, luego en el menú de Texto debemos seleccionar poner en trayecto , listo el texto, el texto recorre la forma del trayecto.

¿ Como poner un texto dentro de una figura ?

Al igual que en el anterior, seleccionamos los objetos (la figura y el texto) luego en menú de Texto seleccionamos "Fluir en el marco", listo el texto pasa dentro del objeto.

TEXTO DENTRO FORMAS

 El caso es que hice la prueba con un triangulo, que lo genere con la herramienta polígono y no me funciona.. bueno continuaré... :-)

Fuentes de la entrada:

Observatorio educativo

Ratio: 3 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivadoInicio desactivado

Inkscape no tiene ninguna forma preestablecida para instalar fuentes, según su wiki oficial, porque se alimenta de las fuentes predeterminadas del sistema.

Lo primero que tienes que tener claro es que los sistemas operativos suelen tener dos carpetas donde guardan las fuentes del sistema y del usuario, aunque en principio inkscape se alimenta de los dos , pero deberías tener claro donde instalar las fuentes, si es para el usuario o para el sistema.

A veces , si acabas de intalarla y  NO te aparecen puede ser cosa de cache del sistema o usuario, lo mas practico es reiniciar y ver si realmente no te aparecen INSKCAPE.

Donde las instalamos las fuentes?

Según el sistema operativo tendremos varias opciones para instalarlas, pero lo que tenemos que tener claro es si las queremos para un usuario o para todo el sistema. Como siempre desde aquí solo vamos a comentar como instalar en sistemas linux.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

¿ Que es Inkscape?

Inkscape es una herramienta de diseño gráfico vectorial libre y de código abierto, con Inkscape se puede hacer diagramas, líneas, gráficos, logotipos, y gráficos mucho mas complejos, nació con el objetivo de ser una herramienta libre de código abierto y cumpla completamente con los estándares XML, SVG y CSS2.

Inkscape principalmente fue desarrollada para el sistema operativo GNU/Linux, pero en la actualidad es multiplataforma y hay versiones para Windows, Mac OS X, y otros sistemas derivados de Unix.

¿ Los primeros pasos en Inkscape - Paneles , lienzo y ventanas ?

Si ya conoces otras herramientas de diseño, inicialmente es bastante intuitivo.

Podríamos dividir la en :

Paneles inkscape

  • Menú
  • Barra Herramientas
  • Barras de comandos y accesos directos
  • Barra de control herramientas
  • Lienzo
  • Ventanas

Inkscape abre una ventana para cada documento que abres, soportar ficheros vectoriales de otros programas de diseño gráfico, aparte de pdf,JPG, png, gif ... y muchos mas .

 Tiene muchos atajos de teclado para muchas opciones y herramientas, realizando las tareas de una forma mucha cómoda y rápida.

 

 

 

Fuentes:

Canal youtube Generador Gráfico.

Manual Inkscape en español muy completo.

Manual Básico de Inkscape de Manuel Gil Mediavilla. (pdf)

Curso Inkscape - Setienymarin (gratuito)

Curso Inkscape :Joaclint Istgud