#elCafe

Lugar donde poner cosas interesantes TIC, pero no tiene clasificación clara... :-)

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Open food facts es proyecto me parece interesante. Pienso que la gente cada vez le da mas importancia a lo que come y quiere saber en todo momento que ingredientes y que nutrientes tiene los productos.

Lo mas interesante de este proyecto es que  open source. La base de datos de Open Food Facts es libre que puede descargarte en CSV , mongoDB e  incluso puede hacer consultas en vivo con su API, todo ​ bajo la licencia Open Database License.

Como uno de nuestros sectores es la venta al por menor de alimentación, donde tenemos varias webs y nuestro programa de gestion de  pymes - TPVFOX y ademas es open source no podemos dejarlo de lado y vamos participar.

Lugares donde puedes obtener información y ayudas:

Ahora lo que vamos hacer es una pequña API para que las tiendas online y  el programa de gestión puede comunicarse con openfoodfacts y obtener información de estos interesante.

Para ello empezamos a definir el Proyecto de buscador productos de SV

Buscador productos de SV

Objetivo:

Conseguir tanto como por web o Api información de productos de consumo, tanto de la categorías de alimentación , droguería y otros.

La información que vamos obtener ahora:

  • Ingredientes
  • Fabricante
  • Los clasificadores de alimentos: Nutri-Score, Nova y eco-Score
  • Ficha técnica - En especial para categoría de droguería es importante.
  • Imágenes de productos, imagenes de calidad y varios formatos distintos para su utilización.

Toda esta información la vamos guardar en el proyecto, esperamos que toda es información se haga publica y acesible por via web , por API tendra un coste.

La integraciones con sus sistemas se podrán cobrar aparte, aun iremos publicando parte ellas.

Mercado Objetivo - Target

Va dirigido a cualquier publico interesado en conocer mas información de un producto, así podemos ampliar información y productos ya que dejara un formulario para puedan enviar productos y información de ellos.

Especialmente va dirigido a profesionales o empresas que vendan productos de consumo, ya estos serán los que podrán financiar y necesitar mas este servicio, tanto para integrar con su programas de gestión o paginas web, como simplemente como fuente conocimiento.

Estrategia para realizarlo

 

 

 

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Desde consola con este programa Youtube-dl podemos de una forma comoda de descargar música de plataformas digitales como : YouTube, Dailymotion o Vimeo. En la wikipedia podemos ver que este programa esta GITHUB y que en noviembre de 2020 fue eliminado, pero dias después repuesto.

Esto no quiere decir que sea legal descargar música con derechos de autor, pero eso corre a cargo de quien lo haga, ya que con este programa tanto podemos descargar musica con derechos de autor como musica libre.

Bueno al caso, como instalarlo:

sudo apt install youtube-dl

Luego tiene que  instalarlo en el usuario.

pip3 install --user youtube-dl

Como utilizarlo, por ejemplo un video de youtube

youtube-dl -f bestaudio --extract-audio --audio-format mp3 URL_video

La opcion --audio-format mp3 sirve para convertir a mp3

Mas informacion en la pagina oficial del programa.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
Articulo sin terminar

Un sistema de información geográfica con las siglas SIG o en ingles GIS, es un conjunto de herramientas que integra y relaciona que permiten la organización, almacenamiento, manipulación, análisis y modelización de grandes cantidades de datos del mundo real que están vinculados a una referencia espacial,datos que ayuda a la toma de decisiones de una manera más eficaz.

QGIS es un Sistema de Información Geográfica (SIG) de software libre y de código abierto para multiplataformas, que paso 2008 a la fase de incubación gracias a la Fundación OSGeo. Permite manejar formatos raster y vectoriales a través de la biblioteca GDAL (GADL/OGR), así como bases de datos.

Algunas de sus características de QGIS son:

  • Soporte para la extensión espacial de PostgreSQL, PostGIS.
  • Manejo de archivos vectoriales Shapefile, ArcInfo coverages, MapInfo, GRASS GIS, DXF, etc.
  • Soporte para un importante número de tipos de archivos ráster (GRASS GIS, GeoTIFF, TIFF, JPG, etc.)
  • Una de sus mayores ventajas es la posibilidad de usar Quantum GIS como GUI (Interfaz gráfica de usuario) del SIG GRASS, utilizando toda la potencia de análisis de este último en un entorno de trabajo más amigable. QGIS está desarrollado en C++, usando la biblioteca Qt para su Interfaz gráfica de usuario.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Es fundamental respetar unos estándares a la hora nombrar nuestros ficheros digitales, ya que nos podemos encontrar con un problema al cambiar dispositivo o cuando compartimos ese fichero.

Si buscas en internet "buenas practicas para los nombres ficheros" encontraras un montón de información , por ello os pongo alguna aquí que pareció interesante:

- Blog de usuarios de debian - Renombrar archivos con caracteres raros. Aquí explica el motivo bien a fondo y como evitarlo.

- Un documento de la universidad de Burgos donde pone una pequeña guia como nombrar ficheros.

¿ Por que debo renombrar los ficheros antes subirlos ?

Si viste el primer link, "Renombrar archivos con caracteres raros" te darías cuenta que el motivo es porque hay sistemas operativos que no respectan los estándares, por ese motivo cuando nombras un fichero en Windows con una ñ o tildes , después si mueves ese fichero a otro sistema operativo puede que no entienda esos caracteres de la misma forma y te pone símbolos extraños.

El problema surge cuando hay un software que quiere leer esos ficheros, alguno no entiende y dan por no valido esos nombres, por ello cuando estamos subiendo un fichero a una web, lo ideal es renombrar correctamente esos ficheros.

error caracteres extranhos

¿ Que caracteres debemos evitar?

Los caracteres que NO debemos poner en un nombre:

Simbolos como:&/,.;

Letras como:Ñç

Letras con acentos o diéresis:áäéë...

 

 

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Una curiosa presentación que me parece interesante.

Contactar con Miguel Ángel Rodríguez Muíños en twitter