#elCafe

Lugar donde poner cosas interesantes TIC, pero no tiene clasificación clara... :-)

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Desde consola con este programa Youtube-dl podemos de una forma comoda de descargar música de plataformas digitales como : YouTube, Dailymotion o Vimeo. En la wikipedia podemos ver que este programa esta GITHUB y que en noviembre de 2020 fue eliminado, pero dias después repuesto.

Esto no quiere decir que sea legal descargar música con derechos de autor, pero eso corre a cargo de quien lo haga, ya que con este programa tanto podemos descargar musica con derechos de autor como musica libre.

Bueno al caso, como instalarlo:

sudo apt install youtube-dl

Luego tiene que  instalarlo en el usuario.

pip3 install --user youtube-dl

Como utilizarlo, por ejemplo un video de youtube

youtube-dl -f bestaudio --extract-audio --audio-format mp3 URL_video

La opcion --audio-format mp3 sirve para convertir a mp3

Mas informacion en la pagina oficial del programa.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Es fundamental respetar unos estándares a la hora nombrar nuestros ficheros digitales, ya que nos podemos encontrar con un problema al cambiar dispositivo o cuando compartimos ese fichero.

Si buscas en internet "buenas practicas para los nombres ficheros" encontraras un montón de información , por ello os pongo alguna aquí que pareció interesante:

- Blog de usuarios de debian - Renombrar archivos con caracteres raros. Aquí explica el motivo bien a fondo y como evitarlo.

- Un documento de la universidad de Burgos donde pone una pequeña guia como nombrar ficheros.

¿ Por que debo renombrar los ficheros antes subirlos ?

Si viste el primer link, "Renombrar archivos con caracteres raros" te darías cuenta que el motivo es porque hay sistemas operativos que no respectan los estándares, por ese motivo cuando nombras un fichero en Windows con una ñ o tildes , después si mueves ese fichero a otro sistema operativo puede que no entienda esos caracteres de la misma forma y te pone símbolos extraños.

El problema surge cuando hay un software que quiere leer esos ficheros, alguno no entiende y dan por no valido esos nombres, por ello cuando estamos subiendo un fichero a una web, lo ideal es renombrar correctamente esos ficheros.

error caracteres extranhos

¿ Que caracteres debemos evitar?

Los caracteres que NO debemos poner en un nombre:

Simbolos como:&/,.;

Letras como:Ñç

Letras con acentos o diéresis:áäéë...

 

 

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Una curiosa presentación que me parece interesante.

Contactar con Miguel Ángel Rodríguez Muíños en twitter

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
Articulo sin terminar

Un sistema de información geográfica con las siglas SIG o en ingles GIS, es un conjunto de herramientas que integra y relaciona que permiten la organización, almacenamiento, manipulación, análisis y modelización de grandes cantidades de datos del mundo real que están vinculados a una referencia espacial,datos que ayuda a la toma de decisiones de una manera más eficaz.

QGIS es un Sistema de Información Geográfica (SIG) de software libre y de código abierto para multiplataformas, que paso 2008 a la fase de incubación gracias a la Fundación OSGeo. Permite manejar formatos raster y vectoriales a través de la biblioteca GDAL (GADL/OGR), así como bases de datos.

Algunas de sus características de QGIS son:

  • Soporte para la extensión espacial de PostgreSQL, PostGIS.
  • Manejo de archivos vectoriales Shapefile, ArcInfo coverages, MapInfo, GRASS GIS, DXF, etc.
  • Soporte para un importante número de tipos de archivos ráster (GRASS GIS, GeoTIFF, TIFF, JPG, etc.)
  • Una de sus mayores ventajas es la posibilidad de usar Quantum GIS como GUI (Interfaz gráfica de usuario) del SIG GRASS, utilizando toda la potencia de análisis de este último en un entorno de trabajo más amigable. QGIS está desarrollado en C++, usando la biblioteca Qt para su Interfaz gráfica de usuario.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Un chat es software y a través de internet se comunica de forma escrita de manera instantánea entre dos, tres o más personas ya sea de manera pública o de manera privada.

Para considera que una aplicación es un chat:

  • Permite una interacción fluida mediante texto síncrono.
  • Incluye la foto de la información personal en la ventana de chat.
  • Soporta direcciones URL, emoticonos, integración de HTML, imágenes, etc.
  • Todas las sesiones quedan registradas para verlas posteriormente, y pueden ponerse a disposición de los estudiantes.

Es muy comun que los usuarios utilicen un seudónimo , conocido por nick. Los usuarios habituales de chat utilizan un lenguaje saturado palabras cortas, simplificando palabras y en general sin respetar las reglas de ortografía

Hoy en día, el chatear es algo muy común, sobretodo porque las compañías como Google , facebook, implementan en sus web y aplicaciones el chat como una opción.

Existen muchísimos programas para poder chatear y en distintos protocolos, ya que es fundamental entender que un chat depende de protocolo y el servidor al que se conecta.

Estos programas son software conocidos como "Clientes Chat", algunos nos permite utilizar varios protocolos y definir el servidor al queremos conectarnos.

Servidores y canales de chat.

Gracias a Guillermo ,conozo la web mibbit donde puede ver algunos de esos servidores y los canales.

Los servidores chat permiten a "clientes de chat" que los usuarios puedan comunicarse , segúnm el protocolo y software del servidor permitirá varios "software clientes" o solo uno.

Cualquiera podría montar un servidor de chat.

Software Cliente de CHAT

Si antes deciamos que hay muchos servidores y distintos protocolos, pues si hablamos de software que hace clientes de chat son casi innumerables, por la cantidad multiplataforma y sistemas operativos.

Podemos encontrarnos software de clientes de chat casi en cualquier aplicación, ejemplo de ello son los gestores de correo como Thunderbird y Gmail que traen un cliente chat incluido.

Hay algún cliente de chat como Pidgin que nos permite conectarnos a varios servidores y distintos protocolo ...