Componentes

componentes

Un Componente también conocida como extensiones, es un programa que insertamos dentro de nuestro Joomla. Sólo puede haber un componente activo por página. Son los elementos más complejos que podemos instalar en Joomla.

Por lo general los componentes tienen dos partes bien diferenciadas la parte BackEnd y otra FrontEnd. En la Administrativa (BackEND) podemos ver sus configuración y más acciones administrativas

Los componentes son las partes software de nuestro portal, que le dan la funcionalidad básica al mismo.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Los componentes de Phoca.cz son siempre una excelente opción, no suelen necesitar muchas actualizaciones y fucionan de forma muy sencilla.

Estuve un par horas probando otros , pero al fina me decidi por phocaemail , ya que hace lo buscamos y no necesitamos mucho mas, se que no es el mas conocido dentro la comunidad de Joomla, pero yo siempre llego la contra. :-)

Aunque el creado de phoca.cz pienso que alguno patrones que utiliza Joomla se lo pasa a la bartola, para mi siguen siendo un creado muy fiable y seguro.

CODIGOS A PONER EN EL NEWSLETTER.

 

  • {name} - será reemplazado por nombre de usuario
  • {email} - será reemplazado por correo electrónico del usuario
  • {sitename} - será reemplazado por el nombre del sitio web - se puede configurar en las opciones
  • {subscriptionname} - será reemplazado por el nombre de la suscripción - se puede configurar en las opciones,, no se realmente para que se pone.
  • {activationlink} - Es el enlace para la activación - Si queremos indicar texto debemos ponerlo dentro href="/{activationlink}
  • {unsubscribelink} - Es el enlace cancelacion subcripción, al igual que anterior
  • {articlelink} - será reemplazado por el enlace a un artículo específico fijado en opciones del boletín
  • {readonlinelink} - Enlace a ver lo on-line, ejemplo:
    <a href="{readonlinelink}">haga clicl para verlo onlinea</a>

Explicacion de los campos de la tabla prefijo_phocaemail_subscribers.

Campos:

  • `name`: El nombre que puso en el campo name.
  • `email`: El email con el se hizo subscriptor del boletin.
  • `token`: Token que genera cuando uno se subscribe, se utiliza para montar los links activacion y desactivacion.
  • `published`: Estado de publicado (1) o despublicado (0), esta opción no comprobe exactamente para que lo utiliza:
        -Si manda o no email
        -Si permite link a ver noticia directamente o no ..{readonlinelink}
        ...
  • `active`: Indica si está activo y puede estar en:
      1. valor 0 : Se subscribio pero aun no activo
      2. valor 1 : Activo
      3. valor 2 : Cancelo la subscripción.

Nuestros procedimiento a la hora enviar newsletter

Utilizamos una plantilla ya mas o menos montada con los campos que vamos utilizar.

A la hora añadir una imagen nos podemos encontrar con problemas ya que podemos realizarlo de varios modos y la verdad aun no tengo claro cual es el mejor, aunque pensamos que la mejor forma es meterlo como nos indica el propio editor de Joomla.

Despues tenemos una lista newsletter para hacer las pruebas, la enviamos y comprobamos si el email se ve bien, fijarse sobretodo en la imagenes.

Una vez comprobado que se ve bien, volvemos enviar a la lista pruebas pero activando el subcriptor (tester) que es un correo que nos faciliata la herramiento tester (maś info) , la cual nos indica otros posible errores o problemas.

Lo normal es que cuando montemos un newsletter lo hagamos con el editor de joomla, el problema es los gestores de correos que a veces utiliza un proxy, que nos puede dar problemas, pongo varias formas de poner la ruta de la imagen:

  • como la meter el editor: images/rutaimagen 
  • ruta absoluta con https
  • sin el https, solo el dominio.es/images/rutaimagen

Lo recomendable es que en lista subscriptores de pruebas este correos de gmail, hotmail y yahoo, para ver si en cada uno de ellos ve correctamente nuestro newsletter. Todo este proceso el tiempo estimado es de una hora, aunque depende del newsletter queremos enviar.

El tiempo envió depende de la cantidad de emails que tengamos subcriptos y la cantidad emails que permita vuestro servidor enviar en un periodo de tiempo, normalmente ronda entre 200 email hora, nosotros marcamos 20s por email.

¡¡ Si deseas realizar una campaña de mailing tenemos montada una plataforma para ello , contacta con nosotros !!

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Muchas veces nos preguntamos si hay usuarios comprando y si estos se fueron sin confirmar la compra.

En virtuemart estos carritos sin confirmar se guardan en la tabla con nombre: virtuemart_carts

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

El permitir realizar comentarios de los productos que vendemos en una tienda on-line , es algo fundamentarl y no iba ser menos virtuemart, el componente más famosos de joomla para convertir tu web (joomla) en una tienda on-line.

Virtuamart ya trae por defecto el permitir a nuestro usuarios que opinen sobre los productos que tenemos en nuestra tienda on-line.

Ahora nos surge la gestión de estos comentarios, ya que en la configuración de virtuemart nos deja activar y desactivar el permitir comentarios o no.

La cuestión es donde, como y que podemos hacer con esos comentarios, en esto virtuemart se queda corto y realmente no facilita mucho la gestion de esos comentarios, por ello nos encontramos con el problema que no podemos ver que productos son los que tiene comentarios.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Cuando queremos convertir nuestra web en una tienda on-line y utilizamos Joomla - Virtuemart, no surgen varias preguntas con la gestión usuarios.

Los que utilizamos Joomla , ya sabes que Joomla como CMS , tiene integrado un gestor usuarios, a su vez virtuemart trae su propio usuario, el gestor de compradores ( clientes )

Por este motivo nos surgen varias preguntas.

¿ Cuando nos registramos en el componente usuarios de Joomla ?

Si nos registramos joomla, aunque tengamos asignado en el plugin de virtuemart  que el registro lo haga Joomla, que por defecto vienes que lo haga virtuemart, relalmente nos sigue añadiendo a ese comprador sin datos envío y facturación pero si esta creado como compradores.

[Pendiente] Comprobar si tuviéramos usuarios antes de tener instalado virtuemart , no se si añade los usuarios que hubiera instalados.

¿ Hay que tener activado el registro en el componente Joomla ?

En principio mi respuesta es si, si quiere tener usuarios registrados en la tienda que pueda loguearse y no tenga que volver a poner su datos.

Aunque recuerdo que virtuemart te deja comprar sin registrase, pienso que esta opción te obligaría a poner todos los datos de nuevo.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

<CAPA SISTEMA>

Os recomiendo que veaís este otro articulo por si os ahora tiempo. http://ayuda.svigo.es/index.php/programacion-2/cms/joomla/componentes/virtuemart/139-anadir-distritos-o-estados-de-paises-a-virtuemart

</CAPA SISTEMA>

Añadir provincias o estados de forma manual en virtuemart

Antes de ponernos manos a la obra, os recomiento que tengáis claro las provincias o estados que váis añadir, teniendo por lo menos enumerado de alguna forma esos estados.

Una forma sencilla, sería consultando en la wikipedia los estados del país en cuestión y poniendo por orden de "Código INSEE".

Ejemplo :

Estados de Francia

Ordenar por código INSEE pinchando en fecha que hay a lado de "Código INSEE"

EstadoFrancia

Una vez tenemos claro las provincias que vamos añadir, ya que hay algunas que no nos interesa meter, ya que puede que no tengamos definido la forma de envío para esa provincia o estado, vamos a la parte administrativa de nuestra web.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

1. crear archivo filter_xxx.xml (models/forms/filter_versions.xml)

  1.  campo buscar
    1. name="search"
    2. class="js-stools-search-string"
  2.  campo personalizado
    1. name="filtroMarcas"
    2. type="filtroMarcas"
    3. onchange="this.form.submit();"

De esta forma añado un buscador simple y bton herramientas busqueda donde puedo encontrar los campos personalizados, como campo de entrada vacia. (por el momento)

Si creamos otro archivo: ej. filtroMarcas.php (models/fields/filtroMarcas.php) es donde relacionamos el campo personalizado creado anteriormente.

2. Se crea archivo filtroMarcas.php (models/fields/filtroMarca.php)

Opcional: solo es necesario cuando hay Campos personalizados -----------------------------

Campo personalizado, si es buscador solo no es necesario hacer esto.

  1.  class JformFieldFiltroMarcas extends JFormFieldList
  2.  protected $type='filtroMarcas'
  3. funcion getOptions() --> hacer query, listar, y dejar seleccionada la opc.
    1. Con ... foreach {
    2. $tmp = Jhtml::_('select.option', $item->id, $item->nombre);
    3. $options[] = $tmp
    4. }
  4. funcion getOptionsExternally() : Metodo para obtener una lista de opc para una entrada de la lista de forma externa y no de XML.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------!

3. Añadir lineas en view.html.php views/nodelos/view.html.php

  1. en funcion display()
    1.  $this->filterForm = $this->get('FilterForm');
    2.  $this->activeFilters = $this->get('ActiveFilters');

4. Añadir herramientas de busqueda default.php views/nodelos/tmpl/default.php

  1. <?php
    1. echo JLayoutHelper::render('joomla.searchtools.default', array('view' => $this));
  2. ?>

5. Añadir 3 funciones en marcas.php (models/marcas.php)

query de lo que queremos que haga el filtro de busqueda...

  1.  __construct ($config=array()) establece campos de filtro
  2.  populateState ($ord=null, $dir=null) obtener y establecer los valores actuales de los filtro.
  3.  getListQuery() usar los valores de filtro actuales para modificar la consulta.

 

 

Vista Version

crear

  1.  models/forms/filter_versions.xml
  2.  models/fields/filtroVersions.php (campo personalizdo)

modificar:

  1.  views/versions/view.html.php
  2.  views/versions/tmpl/default.php
  3.  models/versions.php

 

Crear campo personalizado NUEVO

  1.  crear models/fields/filtroVersions.php (campo personalizdo)
  2.  crear campos en vista del filtro de la vista donde quiero mostrarlo . ej. Vista versiones, xml -> filter_versions.xml. models/forms/filter_versions.xml
  3.  modificar o añadir query para filtrar bien la busqueda models/versions.php

Para que aparezca buscador

  1.  crear                models/forms/filter_marcas.xml                en principio sin campos personalizados
  2.  añadir lineas     views/marcas/view.html.php
  3.  añadir lineas     views/marcas/tmpl/default.php
  4.  añadir query     models/marcas.php

**Me base en com_content/articles

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

El archivador de multimedia de virtuemart

La opción de virtuemart para gestionar las imagenes de la tienda online le llama : "Archivo de medios"

ArchivoDeMediosVirtuemart

En está seccion del administrador de virtuemart podrás encontrar todas las imagenes que hayamos subido a la tienda on line (productos, fabricantes, ...)

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Recordar que si queréis que la  maquetación html de vuestra plantilla del mod_virtuemart_product (modulo de productos de virtuemart) funciones debéis seleccionar en el modulo en "Diseño" la vista default o single, porque la anular toma la vista del componente.

Mod virtuemart productos

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Hoy nos encontramos con el problema (error en virtuemart) que uno de nuestros clientes nos comenta que en su tienda creada con virtuemart version 3.0.6 no puede imprimir pedido desde back-end de su tienda, saliendo el siguiente error

error-imprimir-pedido

Hay que tener en cuenta que que este error a la hora imprimir pedido ( icono imprimir) solo sucede a la hora de intentar imprimir un pedido cuando hay alguien logueado en la parte front-end.

Por lo que consideramos que es un error de la version que utilizamos, por falta de tiempo y presupuesto vamos a esperar que las nuevas versiones lo solucionen.